Fueron 71 chicos y 6 chicas los que llegaron a la final nacional de la LIII Olimpiada Matemática Española, que este año tuvo lugar en la universidad fundada por el cardenal Cisneros en el año 1499 (aunque sus orígenes se remontan al año 1293, con el Estudio General aprobado por el rey Sancho IV de Castilla), considerada uno de los primeros ejemplos de ciudad universitaria del mundo. Entre ellos figuran tres de los estudiantes que obtuvieron medalla de oro el año pasado, cuando cursaban 1.º de Bachillerato, y que ahora, ya en 2.º, se han vuelto a clasificar en sus respectivas fases locales (Alberto Acosta por Castilla-La Mancha, Martín Ortiz por el País Vasco y Jordi Rodríguez por Cataluña).

Los participantes se alojaron en grupos de ocho en la Ciudad Residencial Universitaria de la Universidad de Alcalá, donde contaron con el apoyo de un equipo de monitores voluntarios que han formado parte de las olimpiadas en anteriores ediciones, como Berta García, que obtuvo medalla de plata el año pasado, y de oro hace dos, y se encargó del grupo de las chicas, o Ismael Sierra, que consiguió el oro durante tres años consecutivos y que se trasladó desde la Universidad de Cambridge, donde estudia en la actualidad, para formar parte de este evento.

La Olimpiada Matemática Española ha sido cantera de reconocidos matemáticos en nuestro país. Por esta competición han pasado, entre otros, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y el presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Antonio Córdoba. A su vez, tres de los seis premios Vicent Caselles concedidos por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española han sido ganadores en las olimpiadas: Javier Fresán, Luis Hernández Corbato y Xavier Ros.

La Real Sociedad Matemática Española organiza desde hace ya 53 años las fases locales y la final nacional en España de la Olimpiada Internacional de Matemática, la más antigua de las olimpiadas internacionales de ciencia, una competición de carácter anual para estudiantes preuniversitarios de la que han salido figuras de la talla de Terence Tao, que en 2006 recibió la Medalla Fields; el matemático ruso Grigori Perelman, que declinó la medalla ese mismo año; la iraní Maryan Mirzajani, primera mujer en recibir este galardón en 2014, y el primer matemático de origen iberoamericano con este título, Artur Ávila.