La galería El árbol de las Matemáticas sobre matemáticas, ciencia y tecnología, Arbolmat, es una iniciativa conjunta de la Real Sociedad Matemática Española y Universia que nació en el año 2011 para dar visibilidad y reconocer la dedicación matemática al más alto nivel. El pasado 10 de mayo, Arbolmat incorporó a la lista de personalidades destacadas por su relevancia investigadora veintinueve nuevos perfiles de España, Portugal y Latinoamérica.

Los nuevos perfiles han sido presentados en un acto conjunto al que han asistido el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; la directora general de Universia España, Susana García Espinel; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el director de la FECYT, Ignacio Fernández de Vera; el coordinador de Arbolmat, Sebastiá Xambó, y el presidente de la Sección Exactas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jesús Sanz Serna, entre otros.

Francisco Marcellán y Carlos Andradas son, precisamente, dos de los nuevos homenajeados en Arbolmat, junto a otras conocidas personalidades como los rectores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Santiago de Compostela, Daniel Hernández-Ruipérez y Juan M. Viaño, respectivamente; el político y economista Andreu Mas-Colell, o el investigador y premio nacional Enrique Zuazua. Se destacó también la presencia de cuatro mujeres: Alicia Dickenstein, catedrática de la Universidad de Buenos Aires; María Jesús Esteban, directora de Investigación del Ceremade en la Universidad París-Dauphine y presidenta del ICIAM (International Council for Industrial and Applied Mathematics); María Teresa Lozano, catedrática de la Universidad de Zaragoza y medalla RSME en 2016, y Rosa María Miró-Roig, catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona.

Además, han sido homenajeados Antonio Campillo, expresidente de la RSME, de quien se ha destacado su compromiso y trayectoria con la gestión científica y universitaria, y Antonio Durán, catedrático de la Universidad de Sevilla, historiador y divulgador de la disciplina.

En el ámbito iberoamericano destacan las incorporaciones de los argentinos Carlos Kenig, actual catedrático de la Universidad de Chicago y miembro de la National Academy of Sciences, y de Orlando Villamayor, catedrático de Álgebra y miembro del ICMAT. Junto a ellos figuran el uruguayo Juan Felipe Cucker, catedrático en la Universidad de Hong Kong; los mexicanos Raymundo Bautista y Santiago López de Medrano, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el brasileño Waldyr Alves Rodriguez, Jr.

Durante la presentación de los nuevos perfiles, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha querido expresar su gratitud y satisfacción por comprobar “cómo este árbol de las matemáticas que entre todos construimos va creciendo y nos ofrece nuevos frutos”, al tiempo que ha recordado la importancia de “reconocer el trabajo y poner cara a los investigadores y profesionales de las matemáticas”. En este sentido, ha elogiado el nivel de la investigación matemática que se ha alcanzado en España y ha insistido en la necesidad de “dar mayor visibilidad a los científicos a través de reconocimientos como los Premios Nacionales de Investigación, que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que, lamentablemente, no se convocan desde hace cuatro años”.

La directora general de Universia España, Su-sana García Espinel, declaró: “El mundo de hoy necesita más profesionales de las matemáticas, y Arbolmat es una gran iniciativa para que los jóvenes pongan rostro a sus referentes, es una gran fuente de inspiración y permite compartir con la sociedad sus logros y descubrimientos dentro de este campo científico”.

El coordinador de Arbolmat, Sebastiá Xambó, ha agradecido la colaboración de todas las personas que contribuyen a esta iniciativa, “a todos los investigadores perfilados, por haber aceptado la invitación y por su generosa colaboración durante la elaboración de los materiales y, por supuesto, a Universia por su eficaz apoyo”.

Universia, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander para todas sus actividades, es referencia internacional de relación universitaria, agrupa a 1407 instituciones académicas iberoamericanas, que representan a 19,9 millones de universitarios.


Mesa presidencial del acto
Fuente: Mar Villasante


Foto de grupo

Fuente: Mar Villasante