El día 28 de abril se celebró la Jornada IEMath-GR/RSME sobre Investigación Matemática en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IEMath-GR), la primera de una serie organizada con el Instituto. Estas jornadas representan una colaboración entre la Universidad de Granada y la RSME, reflejada en un convenio que se firmó el mismo día durante la jornada.

El profesor Rafael Ortega impartió una conferencia muy amena, con la que disfrutaron tanto profesores e investigadores como estudiantes, sobre “Los números irracionales y la estabilidad del sistema solar”, haciendo un pequeño viaje histórico por la motivación inicial de la teoría KAM desde los trabajos de Liouville so-bre la estabilidad del sistema solar, recordándonos, en sus palabras, que “lo mejor es leer las ideas de las personas a las que se les ocurrieron”. Tras esta conferencia, tuvo lugar la presentación de la RSME a cargo de su presidente, Francisco Marcellán.

Posteriormente, la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán Español, firmaron el convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la RSME. Actuaron como testigos, mostrando su apoyo al acuerdo que se estaba firmando, la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, M.ª Carmen Carrión Pérez, y el director del IEMath-GR, Joaquín Pérez Muñoz.

Finalmente se celebró la mesa redonda “Matemáticas: retos y políticas”, en la que participaron Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; María Jesús Carro, presidenta de la Comisión A1-Matemáticas de Acreditación Nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y presidenta de la Comisión Científica de la RSME; Francisco Marcellán, presidente de la RSME; Pablo Pedregal, gestor del Plan Nacional de Matemáticas; Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; y Joaquín Pérez, director del IEMath-GR, actuando como moderador.

Los participantes expusieron sus puntos de vista sobre diversos aspectos de política científica en general, y relacionados con las matemáticas en particular, entre los que figuraban la captación de talento joven, el relevo generacional y la política científica en investigación. Además de señalar deficiencias del sistema, se aportaron algunas ideas de mejora. También se anunciaron medidas del gobierno regional para impulsar la investigación en Andalucía, entre las que destaca un programa similar al ICREA en Cataluña.


Rafael Ortega durante su conferencia en la jornada


Francisco Marcellán durante la presentación de la RSME en la jornada


Firma del convenio entre la RSME y la UGR


Jornada IEMath-GR/RSME