La Real Sociedad Matemática Española y la Universidad de Cantabria (UC) han alcanzado un acuerdo de colaboración para realizar y promover conjuntamente actividades tales como cursos, jornadas, seminarios o conferencias; estimular los intercambios de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de que ambas entidades disponen, y desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación relacionados con las ciencias matemáticas y sus aplicaciones.

La firma, que se llevó a cabo el día 15 de mayo en la UC, contó con la presencia del rector, Ángel Pazos, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán. Además del acuerdo, los representantes de ambas instituciones trataron la celebración, en 2019, del congreso bienal que organiza la RSME y que en esta ocasión recalará en Santander. Este evento tiene entre sus objetivos poner de relieve los avances y nuevas tendencias de la investigación en matemáticas, favorecer la interdisciplinariedad de estas con otras ciencias y aumentar la visibilidad social de las matemáticas.

El catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria y delegado de la RSME en la UC, Fernando Etayo, será el presidente del comité organizador del bienal en Santander. Anteriormente en 1979, la UC al-bergó las VI Jornadas Matemáticas Hispano-Lusas auspiciadas por la RSME y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas.


Firma del convenio de la RSME con la Universidad de Cantabria
Fuente: UC