María Jesús Esteban Galarza, socia de honor de la RSME, recibe el título de doctora honoris causa por la Universitat de València. El acto solemne de investidura tendrá lugar el 17 de mayo a las 13:00 en el Paraninfo de la universidad. Es la primera propuesta para esta distinción que la Facultad de Ciències Matemàtiques ha realizado, y coincide con los 50 años de la implantación de los estudios de matemáticas en Valencia.

La doctora Esteban es directora de Investigación de clase excepcional del Centre National de la Recherche Scientifique francés en el CEREMADE de la Université Paris-Dauphine y presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM).

Entre sus múltiples méritos cabe destacar que es presidenta de los comités científicos del BCAM y del Indo-French Centre for Applied Mathematics y forma parte del comité científico del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), así como de los de diferentes instituciones internacionales. Es también académica de Jakiunde, la academia vasca de ciencias, artes y letras y codirectora de la revista Annales de l'Institut Henri Poincaré – Analyse Non Linéaire. Ha sido presidenta de la Societé de Mathématiques Appliquées et Industrielles (SMAI), y del Comité de Matemática Aplicada de la European Mathematical Society (EMS). Ha sido miembro del comité de selección de los premios Abel.

Su intensa actividad ha sido reconocida con la distinción como Chevalière de l’Ordre national du Mérite de Francia y con el doctorado honoris causa por la Universidad del País Vasco.