Eva Miranda es profesora de matemáticas de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona. La profesora Miranda fue galardonada el pasado mes de enero con una Chaire d’Excellence de la Fundación de Ciencias Matemáticas de París (FSMP). Este premio está destinado a destacados científicos extranjeros para que realicen estancias de investigación en centros asociados a la FSMP. Es la primera vez que la Chaire d’Excellence se concede a un matemático español y la segunda vez que se concede a una mujer; la primera en obtenerlo fue a Hélène Esnault en 2011.

Además, el mismo mes de enero, la profesora Miranda fue distinguida con una ICREA Academia. Esta distinción es un premio de cinco años concedido por las universidades catalanas dotado de apoyo económico y de una reducción de actividades docentes al profesorado que demuestre tener una trayectoria investigadora excelente.

Como ella misma describe en su página web (https://mat-web.upc.edu/people/eva.miranda/), su investigación se centra en los aspectos geométricos y dinámicos de las singularidades. Particularmente, en los sistemas de Hamilton y sus singularidades. Miranda estudia las formas normales y problemas geométricos equivariantes en variedades simplécticas, de contacto y de Poisson.

El 17 de abril el periódico ABC publicó una entrevista de la profesora Miranda:

http://www.abc.es/ciencia/abci-miranda-espana-tenemos…

Destacamos el siguiente párrafo de su respuesta a la pregunta sobre el papel de las mujeres en las matemáticas:

“Cuanto más avanzas en los escalafones, menos mujeres hay. Y llegar al nivel más alto, es difícil: es lo que técnicamente se denomina «techo de cristal». Esto ocurre por una situación acumulada de circunstancias familiares, sociales y de sesgo (que en muchas ocasiones es inconsciente) a los que se enfrenta la mujer.”