En las universidades suizas se han dado cuenta de que la presencia de mujeres con talento disminuye conforme se avanza en la carrera científica y, además, ha disminuido en los últimos años. En particular, hay un salto entre el doctorado, donde aún son mayoría, y el postdoctorado. Es por ello que en la Universität Basel, desde 2014, está en marcha el programa “Stay on track”:

La edad en la que normalmente se realizan los posdoctorados, situada entre finales de los 20 y mediados de los 30, es la fase clave para confirmarse como investigador o investigadora. Pero, al mismo tiempo, son las edades en las que se planifica la vida familiar. Esto hace que muchas mujeres dejen en esta etapa su carrera investigadora en busca de trabajos que les permita conciliar con la vida familiar.

El programa “Stay on track” está dirigido a mujeres que vuelven a trabajar en la universidad después de un permiso de maternidad. Ofrece financiación para contratar de forma temporal a profesorado para que imparta algunos de sus cursos o para contratar a estudiantes que les ayuden con su investigación.

En el siguiente artículo del periódico en línea suizo Swissinfo se encuentran testimonios de algunas mujeres que explican qué supuso para ellas poder disfrutar de este programa:

http://www.swissinfo.ch/spa/mujeres….

En la Universität Basel son conscientes de que el tema de la maternidad no es la única barrera a la que se enfrentan las mujeres a la hora de ascender en su carrera laboral, y es por ello que animan a tomar también otro tipo de medidas. Por esta razón, el gobierno suizo ha lanzado un programa por la igualdad de género en lal universidades dotado con 11 millones de euros.

Suiza no es el único país que necesita estas medidas, aunque sí las está tomando. Medidas similares deberían tomarse también en España.

A continuación se muestra una tabla con el porcentaje de profesoras (nivel A) en las universidades de algunos países europeos. Los datos han sido obtenidos del informe SHE figures 2015 de la Comisión Europea, que puede encontrarse en

https://ec.europa.eu/research/swafs/… .