El Primer Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Unión Matemática Argentina (UMA) se celebrará en Buenos Aires, Argentina, entre los días 11 y 15 de diciembre de 2017, y tendrá como sede el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Como se puede apreciar en la página web del Encuentro, http://uma2017.dm.uba.ar, habrá doce conferencias plenarias, incluyendo las conferencias “Calderón”, “González Domínguez”, “Rey Pastor” y “Santaló”. Asimismo, el miércoles día 13 de diciembre tendrá lugar una Jornada de visibilización de las Matemáticas, que incluirá un homenaje a Rey Pastor. Los conferenciantes de dicha Jornada serán los profesores Christian Carman (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina), Luis Español (Universidad de La Rioja), Andrés Rieznik (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y Eduardo Sáenz de Cabezón (Universidad de La Rioja).

Con el fin de favorecer y reforzar el intercambio y la colaboración científica entre los participantes, y de acuerdo con las posibilidades de la sede del Encuentro, se celebrarán las siguientes sesiones especiales:

  • Álgebra conmutativa y computacional. Coordinadores: Carlos Beltrán, Carlos D’Andrea y Juan Sabia.
  • Álgebra no conmutativa y homológica. Coordinadores: Alberto Elduque, Arturo Pianzola y Andrea Solotar.
  • Análisis. Coordinadores: Daniel Carando, Gustavo Garrigós, Eleonor Harboure y Eugenio Hernández.
  • Análisis numérico y optimización. Coordinadores: Gabriel Acosta, Pablo Lotito y Justo Puerto Albandoz.
  • Aplicaciones de las matemáticas y física matemática. Coordinadores: Hernán Cendra, Amadeu Delsham y Guillermo Durán.
  • Ecuaciones diferenciales y probabilidad. Coordinadores: Julián Fernández Bonder, Pablo Groisman, David Nualart y Fernando Quirós.
  • Estadística y sus aplicaciones. Coordinadores: Manuel Febrero y Daniela Rodríguez.
  • Geometría algebraica y teoría de números. Coordinadores: Antonio Campillo, Alicia Dickenstein, Luis Dieulefait y Roberto Miatello.
  • Geometría y topología. Coordinadores: Marisa Fernández, Jorge Lauret, Gabriel Minian y Antonio Viruel.
  • Lógica y computación. Coordinadores: Santiago Figueira y Margarita Otero.
  • Matemática discreta. Coordinadores: Flavia Bonomo y Pablo Candela.
Los investigadores que deseen presentar una comunicación, en alguna de esas sesiones, lo pueden hacer a través de la página web del Encuentro (http://uma2017.dm.uba.ar) entre el 1 de junio y el 1 de septiembre de 2017. Tienen que enviar el título y el resumen e indicar la sesión en la que desean participar. Un investigador puede ser coautor de varias contribuciones, pero solo podrá presentar una comunicación (independientemente de la sesión). Durante el mes de octubre, la UMA comunicará a los autores la aceptación, una vez que los coordinadores hayan evaluado las contribuciones recibidas. El plazo de inscripción al encuentro comienza el día 1 de septiembre y finaliza el día 15 de diciembre. No obstante, para tener un coste reducido de la cuota del congreso (50 euros) se deberá realizar el pago de la misma entre el día 1 de septiembre y el 17 de noviembre. Después de esta última fecha, la cuota será de 120 euros.