El sábado 20 de mayo de 2017 tuvo lugar en Valencia la reunión anual del consejo del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), del que forma parte la Real Sociedad Matemática Española como associate large society. Según es costumbre, los dos días previos se celebró el International Workshop on Industrial Mathematics (IWIMath17). El campus de Burjassot fue el que acogió el IWIMath17 y la Universidad de Valencia la que lo organizó. La RSME estuvo representada en el consejo por su vicepresidenta primera Mercedes Siles Molina.

En el encuentro, Jin-Hwan Cho (National Institute for Mathematical Sciences, Corea del Sur) presentó las actividades más recientes en matemática industrial en Corea; Jose Alberto Cuminato (Universidade de São Paulo, Brasil) habló del CeMEAI (Center for Mathematical Sciences Applied to Industry); Chang-Ock Lee (KAIST, Corea del Sur) expuso una revisión de los centros de matemática industrial en Corea. Por su parte, Peregrina Quintela Estévez (Universidad de Santiago de Compostela) hizo una presentación de la red española de matemáticas e industria math-in; en su intervención incluyó historias de éxito y mostró diversas colaboraciones con la industria. La información sobre ambos eventos puede consultarse aquí: http://www.uv.es/iwimath17/.

La reunión del consejo estuvo presidida por María J. Esteban (presidenta del ICIAM). Uno de los puntos más destacados fue la elección de Tokio como sede del ICIAM 2023 (página de la candidatura: http://iciam2023.jsiam.org/). Recordamos que el próximo Congreso Internacional sobre Matemática Industrial y Matemática Aplicada tendrá lugar en Valencia del 15 al 19 de julio de 2019 (ICIAM 2019 – Valencia, http://iciam2019.org/).

Un momento que tuvo lugar, y que puede ser considerado histórico, fue la presentación de la Chinese Taipei Society for Industrial and Applied Mathematics, que solicitó ser associate small society, y fue aceptada por unanimidad. También la Associação Brasileira de Estatística y la Vietnam Mathematical Society solicitaron su incorporación a ICIAM como asociadas, lo que se aprobó también por unanimidad.

La junta directiva del ICIAM puso al tanto de las novedades tras la última reunión e hizo un llamamiento a la colaboración en la revista Dianoia (http://iciam.org/dianoia), llamamiento que enviamos desde esta líneas a quienes leen este boletín. También se presentaron las cuentas del ICIAM, se aprobaron los añadidos a las normas que regirán los cinco premios ICIAM, las modificaciones a la normativa para la selección de conferenciantes invitados e invitadas y las cuotas para 2018. Asimismo, se presentó la candidatura de Yuan Ya-Xiang como próximo presidente, que resultó aprobada.

Rosa Donat, presidenta de la SEMA y responsable de la organización de los dos eventos, agradeció la presencia a quienes asistieron a la reunión y recordó la celebración del próximo congreso ICIAM 2019 en Valencia. Tomás Chacón, presidente del comité ejecutivo del ICIAM 2019 y socio de la RSME, hizo una puesta al día de la evolución de los preparativos. Informó de que el próximo encuentro conjunto España-Brasil RSME-SEMA-SBM-SBMAC, que tendrá lugar en diciembre de 2018 en Cádiz, será congreso satélite del ICIAM 2019, y de que habrá otros encuentros satélite en Bilbao, Galicia, Málaga, Sevilla y Zaragoza, tanto en 2018 como en 2019. La información al respecto se encuentra en

http://iciam2019.org/index.php/sub-venues.

Por su parte, Alfio Quarteroni habló acerca de la elección de veintisiete conferenciantes plenarios para el encuentro de Valencia.

En la reunión también se aprobó que el ICIAM apoyara la iniciativa de la IMU de trabajar para reducir la brecha de género. De ello se informará en el próximo boletín. El próximo encuentro del consejo del ICIAM tendrá lugar en Filadelfia, previsiblemente en mayo de 2018.

Finalizada la reunión hubo una cena, a la que asistió el comité organizador del encuentro, así como de la reunión, durante la cual se rindió homenaje a Barbara Lee Keyfitz, quien a lo largo de los últimos diez años ha venido prestando sus servicios al ICIAM como tesorera, como presidenta, y como officer, cargo que pasará a ocupar Ya-Xiang en octubre.


Foto de grupo de los participantes a la reunión del consejo del ICIAM


Reunión del consejo del ICIAM
Fuente: Sven Leiffer