Alrededor de 300 personas asistieron a la conferencia que sir Michael Atiyah impartió en la Fundación Ramón Areces bajo el título “El Futuro de las Matemáticas”, una cita en la que el prestigioso matemático británico estuvo acompañado por el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; el consejero científico de la Fundación, Amable Liñán, y el investigador del ICMAT Óscar García Prada, que moderó el encuentro.

Marcellán quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a sir Michael Atiyah por su asistencia a un ciclo de conferencias que, recordó, nace con vocación anual y con el objetivo de reunir en cada edición a un medalla Fields y a un premio Abel, reconocimientos que confluyen en la figura de Atiyah. También disculpó la ausencia del matemático francés Cédric Villani, medalla Fields en 2010, que finalmente no pudo acudir a la cita debido a su elección el pasado 18 de junio como diputado a la Asamblea Nacional de Francia, aunque valoró el hecho de que el país haya ganado a un matemático como responsable político.

Óscar García Prada, por su parte, repasó la trayectoria, algunos hitos en la extensa lista de premios y reconocimientos y las valiosas aportaciones de sir Michael Atiyah a las matemáticas, entre las que destacó el Teorema del Índice de Atiyah-Singer, resultado por el que obtuvieron el Premio Abel en 2004. Además de enfatizar su faceta como puente entre las matemáticas y la física teórica, subrayó su profunda conexión con España por su “descendencia matemática”, entre la que él mismo se incluye.

Sir Michael Atiyah también quiso dedicar unas palabras a Cédric Villani, de quien aseguró que tiene una importante misión que desarrollar en su país, especialmente en ciencia, educación e investigación. A renglón seguido, el matemático inglés ofreció una conferencia en la que hizo un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de las matemáticas, su importancia como parte de la cultura y en el desarrollo de la ciencia, la física o la informática, así como los retos que se presentan en el campo de la biología y, en especial, a la hora de entender el funcionamiento del cerebro.

Además, Atiyah sorprendió a los asistentes con un poema escrito de su puño y letra y traducido por Carlos Zapata, uno de sus colaboradores.


Michael Atiyah en su conferencia


David Martín de Diego, Gerardo
Delgado Barrio, Amable Liñán, Michael Atiyah, Francisco Marcellán, Mercedes Siles Molina y Óscar García Prada