La pasada semana, del 12 al 15 de junio de 2017, tuvo lugar el primer encuentro entre la Real Sociedad Matemática Española, la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM) y la Sociedad Matemática Sueca. Este encuentro ha sido organizado por la Svenska Matematikersamfundet (SMS), con Milagros Izquierdo, presidenta de la sociedad, como motor del mismo (ella tuvo la iniciativa), por la Linköpings universitet (a la que pertenece Milagros Izquierdo), y por la Umeå universitet, a la que pertenece Klas Markström, segundo miembro del comité organizador y nuevo presidente de la SMS, y con la colaboración de la RSME y de la SCM.

En la apertura tomaron parte el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, y el de la SCM, Xavier Jarque, así como Izquierdo y Markström. Las palabras de los intervinientes, en las que hubo agradecimiento para las demás sociedades, así como para conferenciantes y participantes en el evento, supusieron una cálida bienvenida.

Los objetivos del congreso eran convertirse en punto de encuentro entre las diferentes áreas de las matemáticas y presentar los últimos resultados logrados. El excelente nivel de las trece conferencias plenarias, que han abarcado desde el análisis a la geometría, desde la topología a los métodos numéricos y la simulación, desde la teoría de probabilidades a las matrices aleatorias, así como la modelización matemática en biomedicina, ha sido el primer paso en el logro del éxito de dicho congreso, que ha reunido a 209 participantes de 24 países distintos. También ha sido destacable la calidad de las conferencias impartidas por el total de 143 ponentes en las 11 sesiones especiales que se propusieron.

Tanto el presidente de la RSME como la presidenta de la SMS han coincidido en que lo más destacable del encuentro ha sido la variedad de ponentes y de sesiones especiales, que han cubierto un amplio espectro de las matemáticas, como se ha puesto de manifiesto anteriormente. Izquierdo considera también notoria la primera de las sesiones, “Mathematical Biology”, que ha estado organizada por doctorandas, lo que estima muy buena señal para el futuro de la comunidad matemática.

La atmósfera del encuentro ha sido muy amigable, y el hecho de caminar desde el centro de Umeå, donde estaban los hoteles que la mayoría de participantes ha elegido para alojarse, hasta el campus universitario, una gran zona verde, ha permitido desarrollar hábitos físicos muy saludables.

La información completa del evento puede encontrarse en el enlace

http://old.liu.se/mai/catspsw.math?l=en.

Se prevé que haya un próximo encuentro, que se celebrará en España, en fechas aún por determinar.


Xavier Jarque, Milagros Izquierdo, Francisco Marcellán y Klas Markström


María Jesús Esteban


Maite Lozano


Foto de grupo del congreso


Marta Sanz


Francisco Marcellán presentando a Rosa Donat