Del 19 al 22 de junio se celebró el IV encuentro conjunto entre la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La ceremonia inaugural y la primera conferencia plenaria, a cargo de Sebastià Xambó-Descamps, tuvieron lugar en un acto presidido por el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José, y que contó con la presencia del consejero cultural de la Embajada de México en España, Pablo Raphael de la Madrid; los presidentes de ambas sociedades matemáticas, Gelasio Salazar y Francisco Marcellán, y el presidente del comité organizador, Edgar Martínez-Moro.

El encuentro se celebró en el Palacio Conde Ansúrez de la UVa y contó con la asistencia de trescientos matemáticos de ambas sociedades. Además de las veinticinco sesiones especiales programadas durante el encuentro y las diez conferencias plenarias, se celebraron distintas actividades relacionadas. Dos de las conferencias plenarias, así como dos sesiones especiales, fueron dedicadas al profesor Antonio Campillo, anterior presidente de la RSME, actividad que tuvo su continuación en el coloquio que se celebró en su honor el día 23 de junio. También el lunes 19 se presentó el Convenio RAE-RSME y el martes se firmó un convenio de colaboración RSME-Universidad de Valladolid.

En la cena social que tuvo lugar el día 21, los presidentes de la RSME y de la SMM, así como dos de las vicepresidentas, anunciaron una, si cabe, mayor colaboración entre ambas sociedades con base en estos encuentros, que ya se consideran plenamente consolidados y una cita ineludible de ambas sociedades. También anunciaron que el próximo encuentro conjunto RSME-SMM tendrá lugar en México en 2020.


Sebastià Xambó durante su intervención
Fuente: Comunicación_UVa


Miembros de la mesa inaugural
Fuente: Comunicación_UVa


Foto de grupo del encuentro
Fuente: Comunicación_UVa