La Universidad de Valladolid acoge del 19 al 22 de junio el IV Encuentro Conjunto RSME-SMM, un evento científico que refuerza la sólida, fluida y extensa cooperación científica que mantienen España y México. Cerca de 300 matemáticos procedentes de ambos países, junto a otros de Estados Unidos y de diferentes países europeos, analizarán los avances más punteros en todos los campos de las matemáticas, abrirán nuevas líneas de colaboración y promoverán la incorporación de jóvenes investigadores.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha destacado el firme compromiso que la comunidad matemática española mantiene en materia de colaboración científica con los países americanos, de los que ha elogiado el trabajo, los resultados y el potencial de sus investigadores. En este marco, ha adelantado que en el mes de diciembre se celebrará en Buenos Aires (Argentina) el primer encuentro conjunto de la Real Sociedad Matemática Española y la Unión Matemática Argentina. En el caso concreto de España y México, Marcellán ha agradecido la estrecha y fructífera cooperación, “que ha dado en los últimos años excelentes resultados y que está llamada a alumbrar grandes logros”.

El congreso de Valladolid será el cuarto de una serie de eventos científicos que se celebran de forma alternativa en España y México. Las otras tres ediciones tuvieron lugar en Oaxaca (2009), Málaga (2012) y Zacatecas (2014). En esta ocasión, el encuentro se ha organizado en diez conferencias plenarias y más de veinte sesiones especiales. Entre los ponentes figuran reconocidos expertos en diferentes áreas, así como jóvenes investigadores con carreras prometedoras.

En la cita cobrarán especial relevancia la geometría algebraica y las singularidades, áreas que cuentan con dos sesiones plenarias y otras dos sesiones especiales dedicadas al profesor Antonio Campillo, expresidente de la RSME, catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid, experto en álgebra conmutativa, singularidades y geometría algebraica y con una extensa trayectoria en investigación y gestión científica.

Además, uno de los conferenciantes destacados será el alemán Gert-Martin Greuel, que fue junto a otros científicos responsable del desarrollo de “Singular”, un sistema de álgebra computacional para cálculos polinómicos con aplicaciones para las necesidades del álgebra conmutativa, la geometría algebraica y la investigación en la teoría de singularidades.

La inauguración del IV Encuentro Conjunto RSME-SMM correrá a cargo del consejero cultural de la Embajada de México en España, Pablo Raphael de la Madrid; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Gelasio Salazar, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán.