“Entrar en el campo de las matemáticas puede ser difícil, y las mujeres a menudo encuentran obstáculos específicos”. Con esta frase se presenta la exposición “Women of mathematics. Throughout Europe”, que pretende ofrecer una visión femenina del mundo de las matemáticas a través de fotografías (de Noel Tovia Matoff) y extractos de entrevistas (de Sylvie Paycha y Sara Azzali) de trece mujeres matemáticas de toda Europa.
La exposición parte de la observación de que hoy en día las mujeres todavía tienen dificultades para abrazar una carrera matemática en el mundo académico y la disparidad entre la proporción de hombres y mujeres entre los matemáticos profesionales sigue siendo grande.

Las trece mujeres matemáticas retratadas aquí comparten sus historias personales, sirviendo así de modelos para estimular a las jóvenes científicas a confiar en sus propias capacidades. Además, se ponen de relieve los aspectos humanos de la producción de matemáticas, con lo que se pretende acercar esta disciplina a un público más general.

La inauguración de la exposición tuvo lugar en Berlín durante el 7ECM (European Congress of Mathematicians) en julio de 2016 y después ha viajado por varias ciudades de Europa, entre ellas París, Roma y Londres. Este formato itinerante pretende ofrecer una oportunidad para establecer colaboraciones e intercambios entre matemáticas de diferentes países europeos y, al mismo tiempo, estimular el diálogo sobre los temas de la exposición entre el público en general y los matemáticos.

Complementando la exposición, se ha diseñado el catálogo “Women of Mathematics throughout Europe. A gallery of portraits”, de la editorial Verlag-am-fluss, y se ha puesto en marcha el sitio web womeninmath.net, donde se pueden encontrar vídeos y textos relacionados con los temas de la exposición, además de una plataforma de contacto, intercambio y asistencia mutua.