La investigadora Luz Roncal Gómez, contratada en el BCAM – Basque Center for Applied Mathematics y socia de la RSME, ha conseguido una de las becas Leonardo a investigadores y creadores culturales otorgadas por la Fundación BBVA por su proyecto “Problema de extensión, desigualdades de Hardy y aplicaciones en sistemas mecánicos cuánticos n-dimensionales”, en colaboración con el experto matemático Sundaram Thangavelu, del Indian Institute of Sciences of Bangalore (India).

Luz es una de los por ahora 50 seleccionados de entre siete de las nueve áreas de la ciencia y la cultura entre las que la Fundación BBVA reparte las becas. En esta edición la Fundación BBVA ha recibido alrededor de 2100 solicitudes distribuidas en las nueve áreas antes mencionadas. Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos de primer nivel que han valorado en la misma pro-porción la trayectoria del solicitante y el interés y originalidad del proyecto presentado.

La novedad del proyecto consiste en analizar ecuaciones en derivadas parciales con operadores fraccionarios en el contexto del grupo de Heisenberg y otros más abstractos, un enfoque poco explorado pero interesante por el papel de este grupo en la mecánica cuántica.

Para leer más información acerca de las becas Leonardo:

https://www.redleonardo.es/noticias/….

Para conocer más información acerca de Luz Roncal Gómez: