La Real Sociedad Matemática Española ha publicado la lista de las Medallas RSME en su edición de 2017, un reconocimiento al trabajo de tres personas que han destacado por sus especiales aportaciones a las matemáticas en España y que cuentan con una extensa y extraordinaria trayectoria en múltiples actividades relacionadas con la disciplina. Tras el análisis y deliberación de los méritos de las seis candidaturas presentadas, los tres matemáticos galardonados en esta edición han sido los siguientes:

Antonio Campillo López: El jurado ha destacado del catedrático de Álgebra en la Universidad de Valladolid sus excepcionales aportaciones a la investigación, la enseñanza, la difusión y la gestión dentro de la comunidad matemática española. Campillo atesora una intensa labor investigadora con resultados de gran impacto internacional en las áreas de teoría de singularidades y geometría algebraica y ha dirigido catorce tesis doctorales, además de participar en la organización de innumerables encuentros científicos.

Figura central en la historia reciente de la RSME, durante su mandato como presidente (2009-2015) impulsó múltiples iniciativas, como la celebración del centenario de la Sociedad en 2011, la puesta en marcha de los Congresos de Jóvenes Investigadores, congresos conjuntos con otras sociedades matemáticas españolas y extranjeras o la instauración de los Premios Vicent Caselles para jóvenes investigadores y las Medallas de la RSME. Todo ello, añade el jurado, con gran dedicación y esfuerzo y con un espíritu abierto y un talante conciliador y acogedor. Perfil completo en Arbolmat.

Manuel de León Rodríguez: Profesor de investigación en el CSIC, cuenta con una larga y fructífera trayectoria científica, docente y de gestión científica y ha jugado un importante papel en la estructuración de la matemática española y su impacto internacional. De León ha tenido una presencia activa en una parte importante de las iniciativas de la comunidad matemática española en los últimos veinte años, en los que ha contribuido a un mayor protagonismo de las matemáticas y al aumento de su actividad dentro del país. Presidente del Comité Organizador del International Congress of Mathematicians (ICM) celebrado en Madrid en 2006, miembro del comité ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU) y, en la actualidad, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), acumula una excelente actividad científica de notable impacto y es autor de más de 250 artículos de investigación en las áreas de la geometría diferencial y la mecánica geométrica.

Destaca también su papel como dinamizador en la RSME, en la que ha sido una de las figuras clave de su refundación en 1996, uno de los creadores de La Gaceta y uno de los promotores de DIVULGAMAT y de la Comisión de Mujeres y Matemáticas. En este sentido, el jurado destaca su gran implicación en la igualdad de género en todos los ámbitos y su intensa actividad de divulgación.

Marta Sanz-Solé: Catedrática en la Facultat de Matemàtiques i Informàtica de la Universitat de Barcelona y académica electa de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, cuen-ta con una extraordinaria trayectoria científica y una posición de relevancia en la matemática internacional. Figura de referencia en el análisis estocástico, su campo de investigación, la profesora Sanz-Solé ha desarrollado una intensa actividad de gestión académica de alto nivel. Fue presidenta de la European Mathematical Society entre 2011 y 2014, miembro del jurado del Premio Abel y miembro del comité ejecutivo y del comité local del ICM 2006. En la actualidad es miembro del board of directors del Institut Henri Poincaré. Entre las distinciones recibidas por la profesora Sanz-Solé a lo largo de su trayectoria profesional se incluyen la medalla Narcís Monturiol y su elección como Fellow of the Institute of Mathematical Statistics. Perfil completo de Arbolmat.