Última semana (hasta el 16 de julio de 2017) para participar en el concurso de módulos de exposición Matemáticas del Planeta Tierra. Un concurso organizado por IMU-UNESCO y coordinado por IMAGINARY. Todavía hay tiempo de enviar un vídeo, una colección de imágenes, un programa informático, o los planos de un módulo físico, que sirvan para transmitir al público general cómo las matemáticas ayudan a comprender o resolver desafíos relacionados con nuestro planeta. Los módulos seleccionados pasarán a formar parte de la exposición IMAGINARY – MPE, además de optar a tres premios en metálico mas un premio extraordinario para módulos con temática africana.

Temas

Para estimular la imaginación en varios dominios en que la matemática juega un rol fundamental, particularmente en temas de escala planetaria, se proponen los siguientes 4 temas (no excluyentes):

I. Un planeta para descubrir: océanos, meteorología y clima, procesos del manto terrestre, recursos naturales, mecánica celeste.
II
. Un planeta que alberga vida: ecología, biodiversidad, evolución.
III
. Un planeta organizado por humanos: sistemas políticos, sociales y financieros; organización del transporte y redes de comunicación; administración de recursos; energía.
IV
. Un planeta en riesgo: cambio climático, desarrollo sustentable, epidemias, especies invasoras, desastres naturales, análisis de riesgo.

Tipos de módulos

Un módulo enviado al concurso puede tener una de estas cuatro formas:

  • Programa. Un programa interactivo para ser usado tanto en la web como en un museo.
  • Interactivo. Una explicación de cómo construír un módulo físico en un museo.
  • Película. Un vídeo corto que pueda ser proyectado en una exposición.
  • Galería de imágenes. Una colección de imágenes acompañadas de una descripción matemática.

Algunos ejemplos del tipo de módulos que se  buscan se encuentra en la página de la exposición MPT. También se pueden encontrar ideas para nuevos módulos en el documento 31 ideas para módulos para MPT de Christiane Rousseau.

Más información sobre el concurso en: https://imaginary.org/es/content/new-mpe-exhibits