Entre los días 10 y 14 de julio se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, la octava edición del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM. Este encuentro, de alta importancia, tuvo su primera edición en Sevilla en 1990 y está al cargo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, FISEM. Después de pasar por varios países, ha vuelto a España y la organización ha correspondido a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, y, en concreto, dentro de la FESPM, la organización local, a la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo”.

Muchos socios de la RSME han participado en las distintas conferencias, comunicaciones, talleres, etc. A la sesión de apertura asistieron el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, y la presidenta de la Comisión de Educación, Raquel Mallavibarrena. Dicha comisión organizó un minicurso que fue aceptado para formar parte del programa del VIII CIBEM: “Nuevos retos en Educación Matemática: soluciones creativas”. La primera parte del minicurso fue una ponencia de Francisco Bellot sobre “Resolución de Problemas con ejemplos «no convencionales»”. En la segunda parte, tras una actividad de motivación, se propiciaron un trabajo de grupos y un debate final sobre preguntas que abordaban distintos aspectos de los currículos de matemáticas en los distintos niveles educativos. Las experiencias y valoraciones de los asistentes, que procedían de varios países iberoamericanos, se compartieron en un clima distendido y las aportaciones fueron valiosas. Esta segunda parte estuvo organizada por Raquel Mallavibarrena, Jesús Montejo, Pedro Ramos, Encarnación Reyes y Luis José Rodríguez, todos ellos, al igual que Francisco Bellot, miembros de la Comisión de Educación de la RSME.

El VIII CIBEM ha sido punto de encuentro de 1600 personas, ha habido una feria matemática, sesiones de pósteres y exposiciones matemáticas, además de lo anteriormente comentado. Recomendamos visitar Facebook y Twitter para hacerse una idea de lo que han su-puesto los cinco días de congreso. El jueves fue entregado el premio Gonzalo Sánchez Vázquez a la profesora Olimpia Figueras, investigadora mexicana muy vinculada a la educación matemática en España.

Felicitamos desde este Boletín a la FISEM, a la FESPM y a la Sociedad “Emma Castelnuovo” por el magnífico trabajo realizado. Sin duda, el VIII CIBEM ha sido una nueva e importante oportunidad para consolidar la educación matemática en el ámbito iberoamericano.