La RSME, continuando con su propósito de poner en valor la excelencia femenina en matemáticas, tiene previstas una serie de iniciativas que se irán concretando en el próximo curso y se irán asentando en los venideros. Una de ellas son las Jornadas de Liderazgo y Desafíos STEM (CTIM por sus siglas en español: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), #LiDES, que se celebrarán en Málaga los días 21 y 22 de septiembre en el Edificio Histórico del Rectorado.

Están organizadas junto con EJE&CON (siendo el primero de los frutos del convenio de colaboración firmado por las dos entidades; véase al respecto la noticia aparecida en el Boletín 543) y con la Universidad de Málaga a través de sus facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras. Cuentan con el apoyo de los vicerrectorados de Política Institucional, de Investigación, de Estudios de Posgrado, y de la Unidad de Igualdad. Entre otras instituciones colaboradoras figura la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Entre sus objetivos está despertar en las mujeres el interés por una carrera investigadora o empresarial: por el liderazgo; apoyar a las mujeres investigadoras y tecnólogas, así como a las que quieran seguir una carrera investigadora, emprendedora o empresarial; animarlas y educarlas para que sean lideresas; mostrarles modelos y proponer acciones para lograr estos objetivos, así como favorecer la colaboración con el ecosistema STEM en empresa, desarrollo e innovación, y fomentar oportunidades en dichos entornos.

Están dirigidas a investigadoras e investigadores, a quienes lideran empresas, son emprendedoras, emprendedores, directivas y directivos que trabajan en desarrollo, innovación o en áreas STEM, así como a aquellas personas interesadas en desarrollar una carrera empresarial. También a instituciones y empresas que promuevan el talento sin género. Es fundamental que los hombres participen. La igualdad es una tarea de mujeres y de hombres, no solo de las primeras.

En las jornadas participarán María Jesús Carro, Presidenta de la Comisión Científica de la RSME; Victoria Otero, presidenta de su Comisión Profesional y Mercedes Siles Molina, vicepresidenta de la Sociedad. También han confirmado su participación la Secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela; Adelaida de la Calle, quien fuera rectora de la UMA y Consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Funda Sivrikaya Seifoglu, ex rectora de la Universidad de Duzce (Turquía) e iniciadora del programa TULIP (Turkey University Leadership Improvement Program) en Turquía, también extendido a Paquistán; Nouzha El Yacoubi, presidenta de la Unión Matemática Africana; Mª Jesús Almanzor, directora territorial Sur de Teléfonica; María José Monferrer, procurement manager BT y Vicepresidenta de EJE&CON; Clelia Martínez Maza, catedrática de Historia Antigua y Vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (UMA); Antonio Heredia Bayona, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias (UMA); y Francisco Marcellán, presidente de la RSME, entre otras personas.

Se puede encontrar más información en las páginas web

https://www.rsme.es/content/view/2359/94/
y
http://ejecon.org/eventos/jornadas-lides/
.

La inscripción ya está abierta y concluirá el 18 de septiembre a las 17:59, hora peninsular; puede hacerse a través del enlace

http://ejecon.org/eventos/jornadas-lides/.

Durante estas jornadas también se presentará el programa de mentoring #MatEsElla.

Mercedes Siles Molina