El investigador Roger Casals (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, y University College London, Reino Unido) impartió el jueves 21 de septiembre en la sede de la Fundación BBVA la conferencia “El jardín de los senderos que se bifurcan: cáusticas y reflexiones”, en la que abordó a fondo la topología de contacto y varias de sus aplicaciones.

Desde la manera en que se reflejan los rayos de luz y crean cáusticas en la superficie del mar o en las tazas de café, las matemáticas que subyacen en estas configuraciones singulares se fueron desvelando hasta la introducción de las estructuras de contacto. Mediante ejemplos de la vida cotidiana, como aparcar un coche o patinar sobre hielo, durante la intervención de Casals surgió la geometría que reina en las curvas legendrianas y, asimismo, los grupos de reflexiones euclídeas.

En la segunda parte de la conferencia, el interés se centró en aplicaciones de la topología de contacto a la dinámica, la geometría algebraica y la construcción del espacio. Para ello, Roger Casals, premio Rubio de Francia y Vicent Caselles en las ediciones de 2016, introdujo la noción de una descomposición en cuerpo de asas (uno de los pilares de la topología diferencial) y discutió con la audiencia distintas maneras de construir superficies y variedades 3-dimensionales hasta llegar a espacios 4-dimensionales.

Finalmente, el moderador Francisco Presas (Instituto de Ciencias Matemáticas) abrió un espacio de discusión con el investigador sobre el estado actual de la topología y la geometría, para después proceder a un tiempo de preguntas con una nutrida audiencia, formada tanto por matemáticos como por ingenieros y personas sin un perfil científico específico que, en todo caso, demostraron su interés por la materia y quisieron ahondar en varios aspectos relacionados con matemáticas, física y elementos de la vida diaria.


David Martín, vicepresidente de la RSME; Francisco Marcellán, presidente de la RSME; Roger Casals, y Francisco Presas.
Fuente: Raquel Villacampa