Cerca de trescientos jóvenes investigadores matemáticos procedentes de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales participan en el 4.º Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española, que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en la Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València.

El congreso, que también se enmarca dentro de los actos de celebración de cincuentenario de los estudios de matemáticas en Valencia, se consolida en esta cuarta edición como una cita imprescindible para la proyección y visibilidad del trabajo que realizan los jóvenes investigadores en el campo de las matemáticas, punto de encuentro y puesta en común de los últimos avances en una disciplina en la que España se ha erigido como referente y potencia en el plano internacional, donde ocupa el décimo puesto en producción científica mundial.

“España ha alcanzado las mayores cotas de su historia en investigación matemática y buena parte de estos resultados se debe a nuestros jóvenes investigadores, que desarrollan una extraordinaria y prometedora labor dentro y fuera de nuestras fronteras”, asegura el presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

El presidente de la RSME recuerda la necesidad de abordar los problemas de financiación, burocratización y falta de estabilidad que sufre la investigación en España y que afectan particularmente a la contratación y las condiciones laborales de los jóvenes investigadores. “Instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto debemos prestarles todo el apoyo posible porque son motor de futuro y progreso social”, advierte.

El congreso de Valencia se estructura en doce conferencias plenarias a cargo de investigadores que en la actualidad desarrollan su actividad en centros nacionales e internacionales. Entre ellos figura Roger Casals, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que el año pasado obtuvo los premios Rubio de Francia y Vicent Caselles, los dos mayores reconocimientos en el campo de las matemáticas en España, junto a una amplia representación de investigadoras como Ariadna Farrés, en la actualidad visitante en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Precisamente, la situación de la mujer en la investigación matemática será el eje central de una mesa redonda en este congreso, en el que también se ha organizado una serie de actividades y sesiones paralelas que se centrarán, entre otras cuestiones, en diferentes áreas de las matemáticas aplicadas, geometría, álgebra, combinatoria o sistemas dinámicos.