El IV Congreso de Jóvenes Investigadores, que la RSME ha celebrado del 4 al 8 de septiembre en la Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València, ha puesto de manifiesto el elevado nivel y calidad de la investigación matemática en España. Con una alta participación de investigadores, la cita ha demostrado la buena salud de unas matemáticas cuyo potencial se consolida año tras año y se convierte en una fuerza viva.

Han sido cerca de trescientos los participantes en esta cita que ha reunido a jóvenes investigadores españoles que desarrollan su trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras, y que evidencian el reconocimiento y el prestigio nacional e internacional alcanzado. El congreso ha contado con doce conferenciantes plenarios, con una proporción muy elevada de mujeres, que han expuesto las claves y los avances en sus respectivas áreas de investigación.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Elisa Lorenzo (Université de Rennes, Francia), a la que siguieron Martí Lahoz (Universitat de Barcelona), Marc Masdeu (Universitat Autònoma de Barcelona), José Miguel Manzano (King’s College London, Reino Unido), Jezabel Curbelo (Universidad Autónoma de Madrid), Pedro Caro (Basque Center for Applied Mathematics), Carmen Rodrigo (Universidad de Zaragoza), Joaquim Serra (ETH Zürich, Suiza); Ariadna Farres (Universitat de Barcelona), Soledad Fernández (Universidad de Sevilla); Marcel Guàrdia (Universitat Politècnica de Catalunya) y Roger Casals (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos).

Junto a las conferencias plenarias, un total de dieciséis sesiones paralelas pusieron el marco a la reflexión y el análisis sobre campos punteros en matemática aplicada, geometría, estadística, métodos y teorías. Y tampoco faltaron otras actividades, incluida una visita guiada a La Nau, sede de la Universitat de València, y una sensacional sesión de “Matemagia” a cargo de Carlos Vinuesa, además de espacios de debate como la mesa redonda “Mujeres y Matemáticas”, en la que, con una notable presencia de hombres y mujeres, se expusieron las discriminaciones y sesgos que persisten en el mundo de la investigación y se plantearon posibles soluciones a esta situación.

Todo ello ha sido posible gracias al excelente trabajo realizado por el comité organizador y el comité científico que, con el apoyo institucional de la Facultat de Ciències Matemàtiques y de la Universitat de València, han hecho de este congreso un punto de encuentro excepcional para el impulso y el reconocimiento de los jóvenes investigadores en España.

 
Inauguración del congreso. Fuente: Raquel Villacampa.


Participantes del congreso en su visita a la Nau.
Fuente: Lucía Sanus.