El pasado día 23 de septiembre se clausuraron las Jornadas sobre Liderazgo y Desafío STEM: #LiDES, organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la Universidad de Málaga. En el acto de clausura estuvieron presentes Francisco Marcellán, presidente de la RSME; Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra, vicepresidenta de la RSME y actuando en representación de la Universidad de Málaga, y María José Monferrer, vicepresidenta de EJE&CON.

En dicha clausura, la RSME y EJE&COM han presentado el segundo proyecto, tras el éxito de estas jornadas, que se basará en un programa de Mentoring, centrado en mujeres para potenciar su visibilidad, con diez universidades españolas.

Estas jornadas se han desarrollado durante dos días en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), el primero centrado en el ámbito más académico e investigador, y el segundo, en el aspecto profesional y empresarial.

El primer día de las jornadas comenzó con la participación activa de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, tanto en su ponencia sobre la igualdad de género como prioridad de I+D+i en España como en el debate creado entre los participantes. Además, asistieron la decana de la Universidad de Duze (Turquía), Funda Sivrikaya; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la presidenta de la Unión Matemática Africana, de la Universidad Mohammed V de Marruecos, Nouzha El Yacoubi, y la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA, Francisca Sánchez. También tuvieron lugar tres mesas redondas sobre “Jóvenes y seniors”, “El entorno y desafíos actuales para el liderazgo STEM en la investigación y la empresa” y “Oportunidades laborales en un entorno globalizado”.

La directora global de Big Data de Telefónica, Elena Gil Lizasoain, fue la encargada de abrir el segundo día de estas jornadas, más centrado en el ámbito empresarial. Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda sobre “Transformación digital de los sectores dinamizadores de la economía”, tras la cual M.ª Jesús Almazor, directora Territorial Sur de Telefónica, y, posteriormente, Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación en IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, fueron las últimas conferenciantes procedentes de organizaciones.


Inauguración de las Jornadas #LiDES: la vicepresidenta de EJE&CON M.ª José Monferrer; el vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López Navarrete; el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; la vicepresidenta de la RSME, Mercedes Siles Molina, y la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Lola Ferre.
Fuente: Gema Lobillo


Clausura de las Jornadas #LiDES: el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; la catedrática de álgebra de la UMA, Mercedes Siles Molina, y la vicepresidenta de EJE&CON, M.ª José Monferrer.
Fuente: Gema Lobillo