El pasado 12 de septiembre se publicó el último informe de la OCDE Education at a glance 2017, disponible en http://www.oecd.org/edu/education-at-a-glance-19991487.htm.
Este documento ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos de los treinta y cinco países de la OCDE y varios países asociados, y contiene estudios detallados por país, y comparativas entre el país y la media de la OCDE.

En el caso de España, el informe http://www.oecd.org/edu/skills-beyondschool/EAG2017CN-Spain-Spanish.pdf afirma que las áreas de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) se consideran clave hoy en día para el crecimiento económico y la innovación. En España, en 2015, el 26 % de quienes se graduaron en educación terciaria obtuvieron una titulación en las áreas CTIM. Esta cifra es mayor que la media de los países OCDE (23 %); también es incluso mayor la diferencia con respecto al número de estudiantes que se doctoraron: 50 % en España y 43 % en los países OCDE.

La elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE. En nuestro país, en 2015, el 24 % del nuevo alumnado de ingeniería, producción industrial y construcción fueron mujeres, el mismo porcentaje que el promedio de países OCDE. La proporción de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue tan solo del 12 %, por debajo del 19 % de promedio de la OCDE. Sin embargo, al igual que en la mayoría de países de la OCDE, las mujeres tienen una presencia muy alta en las carreras relacionadas con el sector educativo (España: 79 %, OCDE: 78 %), así como en salud y bienestar (España: 72 %, OCDE: 75 %). Las autoridades públicas españolas tienen como objetivo reducir la brecha de género mediante servicios de orientación e información que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de escoger un área de estudio.

En vista de los resultados de distintos estudios sobre el tema en los últimos tiempos, que muestran las mismas cifras año tras año, quizás ha llegado el momento de que las autoridades españolas no se limiten solo a “servicios de orientación e información” sino que emprendan una reforma profunda de la enseñanza de las disciplinas CTIM en primaria y secundaria, como apunta María Luisa Melo,directora de de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei España, en el libro Oportunidades iguales: cómo impulsar el liderazgo femenino de Mirian Izquierdo (Editorial LID, 2017): “Es muy necesario que profesorado y familias se impliquen en el fomento de los intereses y competencias científicotécnicas de niños y adolescentes, y para ello no basta con incrementar el interés por las asignaturas vinculadas con esas áreas, sino también mejorar la imagen social de las carreras CTIM, la percepción que de ellas y sus salidas profesionales tiene el colectivo de estudiantes y, sobre todo, su entorno más cercano, sus familias”. Puede verse la entrevista hecha a Melo en