El III Congreso hispano-japonés de Geometría Diferencial fue inaugurado por el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, y ha mostrado el alto nivel en geometría diferencial en ambos países y la creciente cooperación conjunta en esta temática. Al evento asistieron más de cincuenta expertos en la materia, tanto españoles como japoneses, para compartir los últimos avances en sus investigaciones y establecer nuevas colaboraciones.

Destacó la presencia de Antonio Ros, catedrático del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada, que cumplió 60 años durante el congreso. Entre los jóvenes ponentes se encontraban los nipones Michiaki Onodera, profesor del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), y Shohei Honda, profesor de la Universidad de Tohoku (Japón), ambos galardonados en 2015 con el premio Takebe Katahiro, otorgado por The Mathematical Society of Japan; Alberto Enciso, investigador del ICMAT, premio Rubio de Francia y titular de una Starting Grant financiada por el European Research Council (ERC), y Roger Casals, (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos) y también galardonado con el Premio Rubio de Francia, entre otros muchos destacados conferenciantes.

El encuentro se celebra desde 2011 cada tres años en diferentes ciudades de Japón y España. Hasta el momento, sus sedes han sido Granada en 2011, Tokio en 2014 y Madrid en 2017. El próximo congreso se celebrará en 2020 en Fukuoka, Japón.

Más información en