El jueves 5 de octubre tuvo lugar la entrega de los Premios Vicent Caselles en la sede de la Fundación BBVA en Madrid. Estos reconocimientos anuales, dotados cada uno con 2000 euros, fueron creados en 2015 por la RSME y la Fundación BBVA para impulsar la investigación de matemáticos españoles o formados en España menores de 30 años. Un año más, han vuelto a evidenciar el elevado nivel y potencial que las matemáticas han alcanzado en nuestro país. En la misma ceremonia se entregaron las Medallas y el Premio José Luis Rubio de Francia de la RSME, que en esta última edición ha sido para Xavier Ros-Oton, cuya investigación apoyará la Fundación BBVA con una Start-up grant de 35 000 euros para los próximos tres años.

En un acto que congregó a una amplia y selecta representación de la comunidad científica y matemática española, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, destacó “el soporte matemático de nuestro mundo” y subrayó la voluntad de los Premios Vicent Caselles de contribuir a que las matemáticas “ocupen en la escena pública el lugar que corresponde a su trascendencia como sostenedoras del bienestar”. Francisco González resaltó la importancia de las matemáticas para afrontar nuevos retos como el cambio climático o la crisis energética, “y también para seguir impulsando tecnologías nacidas con la ayuda de las matemáticas”, una disciplina que, añadió, “está construyendo el sistema nervioso de la nueva era tecnológica”.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, puso el acento en el avance de la matemática española en los últimos años, hasta situarse “entre la octava y la décima posición en el ranking mundial en términos de publicaciones e impacto”, pero recordó la importancia de garantizar el relevo generacional en el sistema español de ciencia, para lo que apeló a “articular en el corto y medio plazo lo que ha de ser la carrera investigadora, así como las estructuras que acogerán a estas nuevas generaciones”. Marcellán reclamó a su vez “estabilidad temporal” en la política científica, sin olvidar la importancia de la educación matemática y de la divulgación, por su valor cultural y su contribución a “la consolidación de una visión crítica, rigurosa y democrática de la realidad social”.

Los Premios Vicent Caselles, cuyo nombre hace honor al profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra que fue el matemático español más citado en el momento de su prematuro fallecimiento (1960-2013), han sido en esta tercera edición para Óscar Domínguez Bonilla (Galicia), Javier Gómez Serrano (Madrid), Angelo Lucia (Italia), María Medina de la Torre (Madrid), Marina Murillo Arcila (Andalucía), Beatriz Sinova Fernández (Asturias) y Félix del Teso Méndez (Madrid), quienes han realizado sus tesis doctorales en España, tienen un brillante expediente académico y son autores de una producción científica de alto impacto que les ha abierto la puerta a investigar en algunos de los principales focos de la matemática mundial.

La Fundación se ha unido también al homenaje a tres matemáticos: Antonio Campillo López, catedrático de la Universidad de Valladolid y expresidente de la RSME; Manuel de León Rodríguez, profesor de investigación del CSIC en el ICMAT, y Marta Sanz-Solé, catedrática de la Universidad de Barcelona, a quienes la RSME reconoce “sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático” con la concesión de las Medallas. Todos ellos comparten una larga y prolífica actividad investigadora con gran impacto nacional e internacional, atesoran una intensa labor en la gestión académica e institucional de primer nivel, son figuras de referencia y su trabajo ha sido imprescindible en la configuración y estructuración de las matemáticas españolas.
 

Ganadores de los Premios RSME-Fundación BBVA junto con el director de la Fundación BBVA, la secretaria de Estado de I+D+i, el presidente de la Fundación BBVA y el presidente de la RSME./ Fundación BBVA