El viernes 20 de octubre se celebró en los locales del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) su décimo aniversario. El acto inicial estuvo presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo; el presidente del CEMAT y de la RSME, Francisco Marcellán; el anterior director del IMUS, Luis Narváez, y el actual director, Tomás Chacón.

En todas las intervenciones se señaló el papel desarrollado por el IMUS en la dinamización y estructuración de la investigación matemática en Sevilla, apostando por la excelencia y la atracción de los mejores investigadores. El éxito del IMUS es palpable tanto en publicaciones de alto impacto como en número de visitantes o internacionalización de su investigación, entre otros aspectos. Se destacó, por ejemplo, que el ranking de Shanghái sitúa a las matemáticas en la Universidad de Sevilla en el puesto 49, siendo la mejor situada en España, éxito del que no es ajena la apuesta de los matemáticos sevillanos por tener una infraestructura como el IMUS.


Francisco Marcellán, Manuel Torralbo, Miguel Ángel Castro, Tomás Chacón y Luis Narváez en el acto inicial./ David Martín de Diego

El acto continuó con conferencias de prestigiosos investigadores internacionales y del propio IMUS. En concreto, participaron los profesores Gerhard Frey (Universität Duisburg-Essen), Francisco Gancedo (IMUS), Emilio Carrizosa (IMUS) y el medallista Fields Pierre-Louis Lions (Collège de France), con una notable asistencia de público.