La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes (FEB) firmaron el pasado 28 de septiembre el convenio de colaboración entre ambas entidades, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Los protagonistas del acto fueron María Cristina de Braganza, presidenta de la FEB, y Francisco Marcellán, presidente de la RSME, presentados por Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la RSME. La fecha elegida para la firma coincide con la celebración del 84.º aniversario del nacimiento del escultor malagueño Miguel Berrocal.

Cristina de Braganza destacó el fuerte componente matemático de la obra de Berrocal y que “este convenio será el pedestal para desarrollar futuras aventuras en proyecto”. Por su parte, Marcellán realizó un rápido recorrido histórico de los 106 años de la RSME y destacó que “las matemáticas han de estudiar la obra de Berrocal para demostrar que ellas mismas son arte”. Asimismo, insistió en que “tanto el conocimiento artístico como el matemático son parte de la cultura”

A raíz de este convenio, la RSME y la FEB desarrollarán una serie de actividades y propuestas que revelarán la fuerte vinculación del internacionalmente reconocido escultor malagueño con las matemáticas, entre las que destacan una futura exposición, que contará con la colaboración de la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias de Granada.

Tras la firma del convenio, los asistentes al acto se desplazaron a Villanueva de Algaidas para visitar el Estudio-Taller de Berrocal y la Casa Museo del artista.