Esta semana, en la sección Mujeres y Matemáticas queremos daros a conocer una publicación titulada Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?, editada recientemente por Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta. Este estudio ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de investigadoras e investigadores de distintas universidades (Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Complutense de Madrid) que ha coordinado Milagros Sainz.

En él se aborda la cuestión clave de cuáles son los motivos de la escasa presencia y participación de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a algunos ámbitos CTIM (las siglas para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los datos muestran de manera sistemática que las chicas se interesan más por las humanidades y las ciencias sociales y de la salud, mientras que los chicos se sienten más atraídos por los estudios en las áreas CTIM. Esta diferencia en cuanto a las preferencias de chicas y chicos ha sido objeto de análisis por parte de la comunidad científica internacional desde hace tiempo, pero apenas existen estudios en nuestro país que aborden el tema de los sesgos de género sobre las distintas profesiones CTIM desde la perspectiva de los jóvenes, como hace este trabajo.

El libro comienza con la presentación de las principales corrientes teóricas en las que se fundamenta el diseño de la investigación y la interpretación de los resultados. A continuación se muestra la parte central del trabajo, que consiste en tres estudios basados en entrevistas a jóvenes en diferentes etapas de su ciclo vital: la educación secundaria, la educación universitaria y las primeras etapas profesionales. En dichos estudios se analizan los motivos por los que eligen carreras y profesiones CTIM, o las dificultades que perciben en relación con el acceso y la progresión de las mujeres en estas profesiones. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones que podrían contribuir a reducir la brecha de género en la elección de estudios y profesiones.

De esta parte del estudio nos gustaría resaltar los cuatro objetivos que se consideran necesarios para favorecer los cambios en cuanto a la presencia y posición de las mujeres en entornos CTIM y en función de los cuales se proponen las recomendaciones concretas para los distintos agentes educativos, sociales y empresariales:

  1. Modificación de los estereotipos de género en relación con los estudios y profesiones de los distintos ámbitos CTIM.
  2. Empoderamiento de las mujeres en estos entornos.
  3. Creación de condiciones más propicias para retener a las mujeres en las empresas instituciones CTIM.
  4. Potenciación de un contexto favorable por parte de la administración y la sociedad.

Nos parece especialmente interesante porque las recomendaciones que se incluyen pueden servir de guía para futuras acciones enfocadas a disminuir los sesgos de género en las carreras y profesiones CTIM.

Los detalles de la investigación pueden consultarse en el siguiente enlace: