El pasado jueves 9 de noviembre la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina, presentó las exposiciones “El sabor de las Matemáticas” y “Universos paralelos dialogando” en el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja (UR). Mercedes impartió la conferencia “Matemáticas y Cocina unidas por la belleza” en el acto inaugural. Esta es la primera colaboración entre la Casa de las Ciencias de Logroño y la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Rioja.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, Ángel Luis Rubio García, y Mercedes Siles Molina, inauguró las exposiciones, que se exhiben de forma simultánea desde el 10 de noviembre al 10 de diciembre en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias y son integrantes de un mismo proyecto: el de acercar las matemáticas al público, a través del arte, la cocina y la gastronomía.

Las exposiciones, fruto de la colaboración entre la catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga Mercedes Siles Molina y el cocinero José Carlos García, galardonado desde el año 2002 con una estrella Michelín, consisten en la creación de una serie de platos inspirados en formas geométricas. Ellos dos, junto al también matemático y a la vez fotógrafo Pedro Reyes Dueñas, los plasmaron en una colección de fotografías.

Fue la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR quien propuso a la Casa de las Ciencias y la RSME llevar a cabo la presentación en la Casa de las Ciencias estas exposiciones dentro de su programa de actividades de la Semana de la Ciencia.