La RSME es una de las entidades organizadoras de los premios de divulgación José Maria Savirón. Estos premios se organizan con la colaboración de numerosas entidades, aragonesas y nacionales, entre ellas la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química, de la Real Sociedad Española de Física, del CSIC, la Cátedra José María Savirón, la Academia de Ciencias de Zaragoza y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

En esta edición se convocaron dos modalidades que fueron falladas en la reunión del jurado del 30 de junio de 2017, con los resultados que siguen.

Premio a Jóvenes Divulgadores otorgado a Fernando Gomollón Bell (químico). El jurado de la IX edición del certamen destaca “su versatilidad”, tanto por los públicos a los que se dirige su actividad divulgadora como por los formatos elegidos. Gomollón divulga la ciencia en prensa escrita, radio y televisión, con colaboraciones regulares en el suplemento Tercer Milenio, de Heraldo de Aragón, el espacio “Escúchate” de Aragón Radio y el programa En Ruta con la Ciencia, de Aragón TV.

Premio a la Trayectoria en Divulgación, concedido ex aequo a Rafael Bachiller (astrónomo) y al ciclo Encuentros con la Ciencia de Málaga. Se reconoce el “esfuerzo sostenido durante 14 años” de Encuentros con la Ciencia-Málaga “por hacer accesible la ciencia de vanguardia, implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso”. El ciclo está coordinado por Enrique Viguera Mínguez, profesor de la Universidad de Málaga. Rafael Bachiller, por su parte, es director del Observatorio Nacional, desde donde ha realizado su labor de divulgación de la astronomía, así como a través de numerosos “y muy divulgativos” artículos en distintos medios de comunicación, “destacando sus publicaciones en la edición digital del diario El Mundo, en la sección «Crónicas del Cosmos»”.

La entrega de premios tendrá lugar el lunes 27 de noviembre a las 12:00 en la sala de Grados de la Facultad de Ciencias.