En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando según se avanza en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, su empoderamiento y la igualdad de género, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La organización 11 de Febrero pretende fomentar la realización de actividades y materiales que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en España. Su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

https://11defebrero.org

Entre las actividades previstas del 1 al 15 de febrero de 2018 para la conmemoración de dicho día, se incluyen charlas en centros educativos. En estas charlas, mujeres científicas hablarán a alumnos y alumnas sobre su tema de investigación o sobre su experiencia personal como científicas. Asimismo, cualquier persona del ámbito científico puede impartir charlas sobre los logros de mujeres científicas a lo largo de la historia. La participación se hará de forma voluntaria y gratuita.

Para anunciar vuestro deseo de acoger charlas, rellenad y enviad, antes del 15 de noviembre de 2017, el formulario que encontraréis en

https://11defebrero.org/centros-educativos/…

Muchísimas otras actividades de divulgación de las matemáticas y las ciencias en general, así como para luchar por la igualdad de género, pueden encontrase en dicha página web.