En el marco del convenio firmado entre la RSME y la Universidad de Granada, este año se han convocado por primera vez los concursos RSME-UGR Fin de Grado y Fin de Máster. La delegada en esta universidad, Magdalena Rodríguez, ha organizado unas jornadas pioneras los días 9 y 10 de noviembre, donde se han expuesto los pósteres presentados en dichos concursos y los participantes han presentado en diez minutos, de forma muy concisa, los resultados más relevantes de sus trabajos.

En la Jornada RSME-UGR Fin de Grado se pudieron oír las siguientes conferencias:

  • “El Teorema de Beurling”, por Rafael Chiclana Vega.
  • “Modelos de geometrı́as: análisis sintético y comparación”, por Antonio Galán Galán.
  • “El Teorema de Lax-Milgram: origen, generalizaciones y aplicaciones”, por Miguel López Pérez.
  • “Cadenas de Markov no homogéneas en el análisis de supervivencia: aplicación al cáncer de mama”, por Belinda Rodríguez Rubiño.

En la Jornada RSME-UGR Fin de Máster pudieron escucharse las siguientes conferencias:

  • “Wavelets en variedades”, por Jaime Carracedo Cosme.
  • “La estrategia de maximizar la mínima distancia desde una perspectiva STEM”, por Carmen Gámez Valero.
  • “Superficies mínimas con curvatura total finita en H2×R”, por Jesús Castro Infantes.
  • “Polinomios ortogonales bivariados de Koornwinder”, por Gema Alhama Sales.
  • “Polinomios de Appell bivariados. Carácter clásico”, por Fátima Lizarte López.

Este es el primer año que se celebra este concurso, y los trabajos presentados servirán de guía a compañeros en futuras convocatorias. El nivel de los trabajos presentados ha sido muy elevado y las exposiciones, dirigidas a un público muy amplio, han sido excelentes. Vale la pena destacar que algunos de los Trabajos Fin de Grado presentados pueden ser indistinguibles de Trabajos Fin de Máster, y se ha celebrado el haber tenido la oportunidad de darlos a conocer gracias a estas jornadas.

Los ganadores de los concursos han sido, respectivamente, Rafael Chiclana Vega y Jaime Carracedo Cosme. Los premios se entregarán el próximo jueves en el acto académico celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada con motivo de la Festividad de su patrón, San Alberto Magno.


Cinco participantes del concurso Fin de Máster./ Magdalena Rodríguez