El primer congreso conjunto entre la RSME y la UMA (Unión Matemática Argentina), que se celebró del 11 al 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, englobó la LXVI Reunión de Comunicaciones Científicas, la XL Reunión de Educación Matemática y el XIX Encuentro de Estudiantes de Matemática de la UMA. En total, el encuentro contó con unos 900 participantes, de los cuales 280 fueron estudiantes. El ambiente fue muy cercano y colaborativo; sirvió para estrechar los lazos de colaboración entre los investigadores argentinos y españoles, y se propusieron proyectos de trabajo conjunto.

Hubo, además, reuniones entre miembros de las comisiones de educación de ambas sociedades y entre miembros de las dos juntas de gobierno, en las que se pusieron de manifiesto intereses comunes para desarrollar en los próximos años, y se comenzó a considerar el segundo encuentro conjunto, que se celebrará en España en unos tres años.


Nicolás Andruskiewitsch, presidente de la UMA; Francisco Marcellán, presidente de la RSME; Juan Carlos Reboreda, decano de la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y la profesora Noemi Wolanski en la mesa de inauguración del congreso./ Mercedes Siles Molina

Tuvieron lugar las conferencias “Rey Pastor” dictadas por Vicente Muñoz y por Alicia Dickenstein, la conferencia “Santaló” a cargo de Consuelo Martínez, la conferencia “Calderón”, por Julio Rossi (Universidad de Buenos Aires), y la conferencia “González Domínguez”, por Jorge Lauret.

La LXVI Reunión de Comunicaciones Científicas contó con once sesiones temáticas abarcando distintos temas de investigación, y que contaron con la participación de muchos investigadores de ambos países. Las conferencias plenarias corrieron a cargo de Iván Angiono (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Juan Cuadra Díaz (Universidad de Almería), Eleonor Harboure (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina), Sheldy Ombrosi (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina), Magdalena Rodríguez (Universidad de Granada), Martín Sombra (ICREA y Universidad de Barcelona) y Pablo Raúl Stinga (Iowa State University, Estados Unidos).

La XL Reunión de Educación Matemática contó con dos sesiones temáticas de comunicaciones, una sobre trabajos de investigacion y otra sobre propuestas de enseñanzas. Además, se impartieron ocho cursos destinados a docentes de distintos niveles y a estudiantes de profesorado, y seis conferencias plenarias impartidas por Cecilia Crespo Crespo (INSPT – Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires, Argentina), Dilma Fregona (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Mireia López Beltrán (Universitat Politècnica de Catalunya), Pilar Orús Báguena (Universitat Jaume I de Castelló), Patricia Sadovsky (Universidad Pedagógica Nacional, Argentina) y Eduardo Sáenz de Cabezón (Universidad de La Rioja) .

El Encuentro de Estudiantes de Matemática contó con cursos dirigidos a alumnos de licenciatura sobre temas no incluídos en los planes de estudio de las carreras de matemática, y también se celebró la Asamblea Nacional de Estudiantes de Matemática.

Tanto las conferencias generales como las plenarias fueron de gran calidad y con un nivel muy alto. Entre los asistentes, incluyendo los estudiantes, se repitieron en numerosas ocasiones los agradecimientos a los conferenciantes plenarios por el esfuerzo de haber hecho los contenidos de sus conferencias accesibles a todos los públicos.

En el seno del 9.º Festival de Matemática, el miércoles por la tarde tuvo lugar la Jornada de visibilización de la Matemática en el Centro Cultural de las Ciencias. En ella, jóvenes y mayores pudieron disfrutar de experiencias interactivas, juegos, proyecciones de arte digital de la galería de arte matemático y disfrutar de las charlas de divulgación a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón (“Un teorema llamado deseo”), Mariana Pereira (“La división nos conquistará”), Luis Español (“Cuando vino Rey Pastor y lo que luego pasó”) y Christián Carman (“El matemático que puso nervioso a los dioses”). Esta jornada tuvo una gran acogida y contó con la asistencia de en torno a trescientas personas.

El último día del encuentro se entregó el Premio Centenario de la llegada a la Argentina de Rey Pastor a Luis Caffarelli, profesor de la University of Texas at Austin, como reconocimiento a su trayectoria y su actividad y fomento de las relaciones entre Argentina y España. La Fundación Escultor Berrocal ha gestionado la donación a la Real Sociedad Matemática Española de un ejemplar de la escultura SOLIDARITY, creada por Miguel Berrocal, para el premio.


Francisco Marcellán y Nicolás Andruskievitsch entregando el Premio Centenario de la llegada a la Argentina de Rey Pastor a Luis Caffarelli./ Magdalena Rodríguez

El encuentro supone un paso más en la consolidación de la presencia internacional de la RSME y su vinculación con sociedades matemáticas que, como ella, fomentan las matemáticas en todos sus aspectos en países con los que ya existe colaboración previa y mucha cercanía.