Coincidiendo con la celebración de los 10 años de IMAGINARY, el viernes 15 de diciembre se inauguró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza la exposición “IMAGINARY, una mirada matemática”. La exposición podrá visitarse en el vestíbulo del edificio D de la facultad hasta el día 15 de abril. Con esta se elevan ya a veintiséis las manifestaciones de RSME-IMAGINARY en España, en esta ocasión en la sede en España de la organización IMAGINARY.

En la versión española RSME-IMAGINARY participan desde su puesta en marcha en 2011 investigadores del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA). En su actual etapa, desde 2014, RSME-IMAGINARY ha realizado exposiciones en la Casa de las Ciencias (Logroño), Planetario 0.42 (Huesca), Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia), Casa de las Bombas del Dique de Gamazo (Santander), Iglesia de Santa María (Requena), Edificio Cultural Menador (Castellón) y ahora en la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Su propósito es mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico en geometría algebraica y teoría de singularidades de una manera atractiva y fácil de entender. La exposición cuenta con paneles informativos, esculturas 3D y actividades audiovisuales para acercarnos a las matemáticas y su relación con el arte.

Con motivo de su inauguración el día 15 de diciembre, en el salón de actos del edificio B (matemáticas), el profesor Julio Bernués, comisario de la exposición, realizó la presentación 10 años de IMAGINARY y a continuación tuvo lugar la conferencia impartida por el delegado territorial de la RSME, Pedro Miana, dentro del Seminario Rubio de Francia "El legado de Zoel García de Galdeano". A esta inauguración asistieron el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Oriol, y el director del IUMA, Juan Ignacio Montijano.