La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) celebraron el día 18 de enero, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, el primer workshop del programa de liderazgo MatEsElla, un plan diseñado para impulsar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de grado y máster en Matemáticas mediante acciones de mentoring, coaching y visibilización de mujeres de referencia con una sólida trayectoria. Ya son cincuenta y cuatro las mentoras que se han sumado al programa, procedentes de treinta y siete empresas (banca, tecnológicas, consultoría…) y ocho universidades.

El director de la Red de Mentoring de España, Julio Rodríguez, destaca los beneficios de poner en contacto a las estudiantes con mujeres que acumulan un bagaje profesional y pueden añadir un punto de vista más práctico y complementario a la formación que reciben durante sus estudios universitarios.

En su opinión, los principales efectos del mentoring para las estudiantes son los siguientes:

• Orientación y desarrollo en habilidades interpersonales: hablar en público, cómo presentarse uno mismo…
• Mejora de la autoestima al conocer las posibilidades de éxito con el referente de otras mujeres.
• Aumento de los conocimientos específicos en otros ámbitos (como la elaboración de presupuestos o planes de negocio).
• Aumento de la crítica constructiva para afrontar las líneas de mejora.
• Aumento de la red de contactos.
• Aceleración del proceso de aprendizaje.
• Mayor exposición al entorno empresarial e investigador.


Julio Rodríguez, responsable de mentoring de MatEsElla./ Gema Lobillo

Por su parte, el coaching ofrece a las participantes una serie de herramientas para el liderazgo que les ayudarán a mejorar su visión global de la sociedad, superar prejuicios y poner el foco en su futuro, explica María José Valero, primera ejecutiva de Talent Growth Management. Algunas de las facetas que se trabajarán en las sesiones son:

• Comunicación: lenguaje, competencias conversacionales y escucha empática.
• La imagen pública y privada.
• La autoeficacia.
• El empoderamiento y el autoliderazgo.
• Referentes para la acción y superación de las limitaciones que suponen las etiquetas preestablecidas.


María José Valero, responsable de coaching de MatEsElla./ Gema Lobillo

La presidenta de EJE&CON, Nerea Torres, destacó que “este programa permite lo que en el mundo universitario se conoce como transferencia de conocimiento. Los asistentes podrán compartir vivencias y experiencias, lo que les permitirá crecer profesionalmente. Esta relación «mentora/mentorizada» supone un compromiso mutuo y a la vez un crecimiento. Para EJE&CON, que representa al tejido empresarial y económico, acercarnos al mundo de la universidad es una oportunidad excelente para recibir y aportar conocimiento”.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, remarcó la importancia de este “programa imprescindible que contribuirá a una triple tarea: romper la brecha de género en el campo de las matemáticas, ayudar a las mujeres a alcanzar puestos de responsabilidad y liderazgo y facilitar su acceso al entorno empresarial, en el que los matemáticos cada vez son más valorados y tienen una mayor presencia”.

Decenas de estudiantes de Matemáticas participaron en este primer workshop del programa de liderazgo MatEsElla. Además de la asistencia de Nerea Torres y Francisco Marcellán, el workshop contó con la presencia del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas; las vicepresidentas de EJE&CON y de la RSME, María José Monferrer y Mercedes Siles Molina, respectivamente; responsables de la iniciativa, y la vicedecana de Investigación de la UCM, Eva Gallardo, también coorganizadora, entre otros.
 
Maria José Valero, Mercedes Siles Molina, Julio Rodríguez, Antonio Bru, Carlos Andradas, Maria José Monferrer, Nerea Torres, Eva Gallardo y Francisco Marcellán./ Gema Lobillo