Los pasados 15 y 16 de febrero se celebraron en Granada las Jornadas IEMath-GR/RSME sobre la mujer en la ciencia, como conmemoración del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La celebración de estas jornadas se enmarca en el convenio firmado el pasado año entre la RSME y la Universidad de Granada (UGR). Se trata de la segunda actividad que se realiza conjuntamente entre el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada IEMath-GR y la RSME, ya que el pasado abril se celebró la primera jornada conjunta que estuvo dedicada a la investigación matemática.

En ambas ocasiones se ha contado con el apoyo de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que en esta ocasión participó tanto en la inauguración de las jornadas como en la mesa redonda. Para la celebración de las Jornadas IEMath-GR/RSME sobre la mujer en la ciencia se ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria (a través de una ayuda del Plan Propio), la Facultad de Ciencias, el Instituto de Matemáticas IEMath-GR y los departamentos de Álgebra; Geometría y Topología; Estadística e Investigación Operativa, y Matemática Aplicada. Las jornadas han sido organizadas por la delegada de la RSME en la UGR, Magdalena Rodríguez, y la Comisión de Relaciones Externas del IEMath-GR, formada por Ana Aguilera, Joaquín Pérez, Teresa E. Pérez, M. Victoria Velasco y Salvador Villegas.

El acto inaugural fue presidido por Pilar Aranda, rectora de la UGR, y participaron además M.ª Carmen Carrión, decana de la Facultad de Ciencias de la UGR; Ana Belén Palomares, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada; Ana Muñoz, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UGR; Joaquín Pérez, director del Instituto de Matemáticas IEMath-GR, y Magdalena Rodríguez, delegada de la RSME en la UGR. En dicho acto se puso de manifiesto la necesidad de celebrar, aún en el siglo XXI, este tipo de actividades para reivindicar el importante papel de las mujeres en ciencias, a veces silenciado. A continuación se tomó una foto colectiva de las mujeres científicas de la Facultad de Ciencias, y se inauguró una exposición sobre Mujeres en la Ciencia. Esta exposición está compuesta por una selección pósteres de varias colecciones cedidas por la Real Sociedad Matemática Española, la Real Sociedad de Física Española, la iniciativa 11 de Febrero, y la colección Mujeres en la Informática y la Telecomunicación realizada por Rocío Raya Prida, Teresa E. Pérez y Evangelina Santos, de la UGR.


Joaquín Pérez, Ana Belén Palomares, Pilar Aranda, M.ª Carmen Carrión, Ana Muñoz y Magdalena Rodríguez./ Oficina de Comunicación de la UGR

A continuación, Isabel Fernández, Clara Grima, María José Jiménez, Adela Muñoz y M.ª Carmen Romero, todas ellas profesoras de la Universidad de Sevilla, representaron la obra teatral Científicas: pasado, presente y futuro dirigida a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria. Se contó con la asistencia de alrededor de quinientos escolares, a los que les quedó claro que ha habido y hay científicas muy relevantes. Es de agradecer a estas profesoras de Sevilla la gran labor de divulgación que realizan entre los más pequeños, que quedan entusiasmados.


Clara Grima, presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME./ Jesús Bueno

Por la tarde, se celebró una jornada de puertas abiertas en el IEMath-GR, con actividades para todos los públicos. Clara Grima impartió una conferencia de divulgación titulada “Paradojas, espejismos y malas compañías”, donde surgieron temas de actualidad como, por ejemplo, la importancia de la vacunación, y también nos alegró saber lo fácilmente que podríamos llegar a contactar con George Clooney, por ejemplo. A continuación, Mercedes Siles Molina habló del papel tan importante que juega la RSME en los distintos ámbitos de las matemáticas, y presentó el programa de mentoría MatEsElla-MathIsShe, en el que colaboran tanto profesoras como estudiantes de la UGR. Finalmente, se celebró una mesa redonda titulada “Mujeres en la Ciencia”, moderada por Teresa E. Pérez, catedrática del Departamento de Matemática Aplicada de la UGR y miembro de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME, en la que participaron Pilar Aranda; M. Carmen Carrión; Josefa Masegosa, investigadora científica del CSIC en el Instituto Andaluz de Astrofísica y vocal de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT; Sara Gómez, profesora de la E.T.S. de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, consejera de la Real Academia de Ingeniería y responsable del proyecto Mujer e Ingeniería, y Nuria Rico, profesora del departamento de Estadística e Investigación Operativa y directora del Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia. Se trataron varios aspectos de actualidad relacionados con el tema de las jornadas, como la escasez de mujeres en los estudios CTIM, iniciativas para resolver este problema, el sesgo en los premios de sociedades científicas, número y rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UGR desglosados por grados y sexo, las cuotas en los tribunales, etc.


Mercedes Siles Molina, vicepresidenta de la RSME./ Jesús Bueno

El viernes, Marta Macho habló acerca de su investigación sobre el estudio dinámico de foliaciones, comenzando con una motivación de todos los conceptos presentados y una clara descripción de los objetos de estudio. Las jornadas se clausuraron con una conferencia titulada “Mujeres y niñas en Ciencia”, impartida por M.ª Carmen García Recio, directora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR, en la que se mostró un gran número de estudios científicos y datos contrastados que ponen de manifiesto la realidad actual sobre las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas en la ciencia.


Marta Macho, Medalla de la RSME 2015./ Jesús Bueno

Estas jornadas han tenido una muy buena acogida en la UGR, y se ampliarán el próximo año a nuevas actividades promovidas por la Facultad de Ciencias de la UGR en torno al 11 de febrero.

Participantes en las Jornadas IEMath-GR/RSME sobre la mujer en la ciencia./ Oficina de Comunicación de la UGR