Los próximos días 15 y 16 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebrarán en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Matemáticas IEMath-GR de la Universidad de Granada (UGR) las Jornadas IEMath-GR/RSME sobre Mujeres en Ciencia, organizadas por la delegada de la RSME en la UGR, Magdalena Rodríguez, y la Comisión de Relaciones Externas del Instituto de Matemáticas de la UGR (Ana Aguilera, Joaquín Pérez, Teresa E. Pérez, Salvador Villegas y M.ª Victoria Velasco), en colaboración con la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y los departamentos de Álgebra, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología y Matemática Aplicada de la UGR.

A lo largo de estos dos días se desarrollarán actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos, que versarán sobre ciencia en general y matemática en particular, con especial atención al papel de las mujeres en este ámbito.

El día 15 de febrero, tras la inauguración de las jornadas, a las 11:00 se tomará la ya tradicional foto de mujeres científicas que se realiza cada año en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la UGR, todo ello en presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda. A continuación se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias una exposición de pósteres y carteles dedicada a mujeres que desempeñaron un papel relevante en la historia de la ciencia, la tecnología y la matemática. Se incluirán pósteres y carteles de varias exposiciones, incluyendo carteles de la exposición “Matemática contemporánea por matemáticas contemporáneas”, por Rosa Pardo (UCM). Esta exposición se mantendrá hasta finales de la siguiente semana.

Posteriormente se representará la obra teatral Científicas: pasado, presente y futuro, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años. La puesta en escena correrá a cargo de cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla que interpretarán a cinco científicas del pasado que explicarán quiénes son y cómo desarrollan su labor investigadora.

Por la tarde, Clara Grima (US) impartirá la conferencia “Paradojas, espejismos y malas compañías”. Seguidamente, la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina, presentará el programa de mentoring MatEsElla, una colaboración entre la RSME y EJE&CON. Como acto final del día se realizará una mesa redonda sobre “Mujeres en la Ciencia”, con una doble finalidad: por un lado, poner de manifiesto la relevancia social de la divulgación en la ciencia y su utilidad para despertar vocaciones, y por otro, reflexionar sobre el necesario papel de las mujeres científicas, la importancia de sus aportaciones, y las peculiaridades de este colectivo, que en su día fue invisibilizado y en la actualidad sigue siendo minoritario. Para este debate se contará con la presencia de M.ª del Carmen Carrión (decana de la Facultad de Ciencias de la UGR), Sara Gómez (responsable del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería), Josefa Masegosa (presidenta de AMIT), Teresa Ortega (vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR) y Nuria Rico (directora del Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia de la UGR). Moderará la mesa Teresa E. Pérez, miembro de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME y de la Comisión de Relaciones Externas del IEMath-GR.

El día 16 de febrero, Marta Macho (UPV/EHU) impartirá la conferencia titulada “Estudio dinámico de foliaciones” y Carmen Aguilera (UC3M) nos hablará de “Análisis de datos funcionales: nuevos retos más allá de las curvas”.

Las jornadas finalizarán con un paseo matemático por Granada (abierto al público), dirigido por el profesor Álvaro Martínez Sevilla (UGR), en el que se podrá contemplar con ojos matemáticos las calles y monumentos de la ciudad. El paseo comenzará a las 17:00 en la Plaza del Carmen (enfrente del Ayuntamiento de Granada). Para participar es necesario inscribirse en la página web del evento.