Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoró el pasado día 11 de febrero, este mes se están llevando a cabo más de mil actividades en España con el propósito de dar a conocer y ayudar a paliar las desigualdades de género existentes en la carrera científica.

En particular, se han realizado cientos de charlas en colegios e institutos, impartidas por científicas, con el objetivo de fomentar la vocación científica en las jóvenes, tratar de superar los obstáculos existentes, y contribuir a la desaparición de la brecha de género existente en la actualidad. Además, se han organizado actividades en bibliotecas, librerías e incluso bares, con el mismo objetivo. A dichas acciones se han sumado exhibiciones, vídeos, cómics, premios, mesas redondas, etc. La recepción de propuestas para próximas ediciones se mantiene abierta.

Se ha creado una página web para la iniciativa 11 de Febrero, lo que supone una herramienta muy potente para la centralización de este tipo de iniciativas, que incluye un calendario de actividades por toda España muy detallado. Supone un nexo de unión entre docentes de colegios e institutos y comunidad científica.

Otras actividades incluyen un acto en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el concurso Viraliza una Científica, y una mesa redonda el 7 de febrero; las Jornadas IEMath-GR/RSME sobre la mujer en la ciencia, los días 15 y 16 de febrero, en la Universidad de Granada, y la exposición “Matemática contemporánea por matemáticas contemporáneas”, que reúne diversos perfiles de mujeres matemáticas, que se exhibirá en las bibliotecas de todas las facultades con estudios de matemáticas. Esta lista, que no pretende ser exhaustiva, es solo un pequeño ejemplo de las iniciativas.