El ICMAT acaba de publicar la convocatoria de la segunda edición del concurso Mi científica favorita dirigida a colegios que quieran participar en el proyecto con sus estudiantes de 5.º y 6.º de primaria.

La iniciativa se puso en marcha hace un año. El objetivo es hacer llegar a niñas y niños modelos de mujeres que han desarrollado o desarrollan su vida profesional dentro del ámbito de la ciencia. Si crecen viendo esta diversidad en las posibles dedicaciones de mujeres y hombres, reducirán sus prejuicios relativos al género. Esa es la máxima del concurso, que está pensado para fomentar las vocaciones científicas entre niños y niñas por igual.

La idea es que los colegios participantes animen a sus estudiantes a investigar sobre los logros de alguna científica y que plasmen sus resultados en obras gráficas. Los propios centros preseleccionan las obras y el ICMAT escoge las ganadoras.

Los centros interesados en participar pueden solicitarlo hasta el próximo 15 de febrero de 2018. Los trabajos se podrán presentar hasta el 6 de abril de 2018.

La primera edición del concurso se cerró con la participación de dieciocho centros de primaria. En ella participaron más de cincuenta niños y niñas, quienes confeccionaron sus trabajos sobre un total de veintiocho mujeres científicas. Esa edición contó con la financiación de la FECYT para, entre otras cosas, producir un libro que recopila las obras seleccionadas en forma de publicación que se enviará a los centros participantes.