Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Ángela Barbero

Realizó los estudios de Matemáticas en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo el título de doctora en Matemáticas con la tesis Códigos Producto Correctores de Errores bajo la dirección del profesor Juan Tena. Simultáneamente a sus estudios de doctorado trabajó como docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid y en la actualidad es profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada de dicha universidad. También es coordinadora del grupo de investigación reconocido Codificación de la Información y Criptografía. Ha realizado estancias de investigación principalmente en Holanda y Noruega (entre ellas una Cátedra Extraordinaria Abel, financiada en parte por la Universidad Complutense de Madrid). Continúa colaborando activamente con investigadores del prestigioso Selmer Center de la Universitetet i Bergen y es visiting scientist en la compañía de investigación Simula@ UiB también en Bergen (Noruega).

Desde el inicio, su investigación se ha centrado en la teoría de códigos correctores de errores, con algunas incursiones en la criptografía. A lo largo de los años ha estudiado diversos tipos de códigos (cíclicos, producto, para aplicaciones RFID, convolucionales…). Los códigos correctores de errores permiten recuperar información que pueda perderse durante la transmisión de la misma mediante la introducción de redundancia. Está particularmente orgullosa del estudio de códigos para transmisión en redes de nodos en el que extendieron construcciones previas que solo funcionaban en el caso acíclico para construir códigos que funcionan en redes con ciclos, para lo cual comenzaron clasificando los distintos tipos de ciclos que pueden presentarse en una red de transporte. Todo el trabajo forma un capítulo del libro Selected Topics in Information and Coding Theory publicado por World Scientific.

Artículos