Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Rosa Alonso Sanz

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la UNED y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora ayudante doctora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Tiene publicados varios artículos indexados en el JCR y asiste con frecuencia a congresos tanto nacionales como internacionales. Ha participado y participa en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas como miembro del grupo Bioestadística UCM y en proyectos de innovación docente. Ha participado y participa en proyectos de Cooperación Interuniversitaria con África Subsahariana en la modalidad de Proyectos de Formación de la AECID. Ha participado y participa en varios contratos, art. 83, con entidades privadas.

Su investigación se engloba en la rama de la bioestadística y se centra en dos temas, fundamentalmente. El primero, el estudio de datos longitudinales de medidas repetidas, observaciones registradas en los mismos individuos en una o más variables a lo largo de dos o más puntos temporales, donde la asociación entre las observaciones de cada individuo tiene una estructura arbitraria. El segundo, el análisis de supervivencia, técnica inferencial que tiene como objetivo esencial modelizar el tiempo que se tarda en que ocurra un determinado suceso.

Artículos: