El día 21 de febrero la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina, presentó en Salamanca el programa de mentoría MatEsElla-MathIsShe, fruto de la colaboración entre la RSME y EJE&CON, que pretende impulsar la carrera profesional y científica de las estudiantes de matemáticas de grado y máster.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Mateos Roco, y en él participaron Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, y Mercedes Maldonado Cordero, coordinadora del programa en dicha universidad. Estuvieron presentes profesoras y profesores, así como cerca de 40 alumnas del Grado en Matemáticas de la Universidad de Salamanca, quienes mostraron su interés por conocer el contenido del programa.

La ponente hizo una presentación de la Real Sociedad Matemática Española, de la labor que desarrolla en distintas líneas, mostró la necesidad de llevar a cabo un programa como MatEsElla-MathIsShe, y pasó a describirlo.

La introducción de Siles Molina corrió a cargo de Inmaculada Sánchez Barrios, quien señaló a Mercedes Siles como un referente de mujer matemática. Precisamente, la visibilización de mujeres modelo de liderazgo, junto con la mentoría y el coaching, son los pilares en los que se basa el programa MatEsElla-MathIsShe.

Uno de los objetivos que se espera lograr con esta presentación es aumentar el número de estudiantes mentorizadas de la universidad de Salamanca que participan en el programa.


Mercedes Siles Molina junto con Inmaculada Sánchez Barrios, José Manuel Mateos Roco, Mercedes Maldonado Cordero y las mentorizadas del programa MatEsElla-MathIsShe./ Javier Cuesta

Previamente al acto, hubo una rueda de prensa en la que se dio a conocer la iniciativa, así como los detalles de la misma y la implicación de la Universidad de Salamanca.