El miércoles 7 de marzo se celebró en el Salón de Actos del ICMAT un acto de homenaje a Alberto Ibort por su 60 cumpleaños. En la primera parte del acto se contó con la presencia de representantes de la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza (UZ), instituciones donde Alberto ha desarrollado fundamentalmente su carrera y, asimismo, con representantes de la RSEF y la RSME.

Por parte de la RSME, acudió al evento el vicepresidente David Martín de Diego, que glosó el papel tan importante que ha desarrollado Alberto para la RSME, tanto en la actualidad, como editor general, como en el pasado, como tesorero. Además, comentó la labor esencial llevada a cabo por Alberto como tesorero del evento matemático más importante celebrado en España, el International Congress of Mathematicians (ICM2006) en Madrid. Asimismo, se proyectó un vídeo en el que el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, destacó la importante labor de Alberto, remarcando su lado más humano.


José Ramón Peláez (director del Departamento de Física Teórica de la UCM), Eduardo Martínez (vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UZ), Antonio Dobado (presidente de la División de Física Teórica y de Partículas de la RSEF), Alberto Ibort, Francisco Javier Prieto (vicerrector de la UC3M) y David Martín de Diego./ David Martín de Diego

La segunda parte comenzó con una glosa de la trayectoria de Alberto Ibort por parte de José F. Cariñena, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. Tras comentar algunas anécdotas de su infancia y juventud, destacó su doble licenciatura en Matemáticas y Física por la Universidad de Zaragoza y su paso por la Université Pierre et Marie Curie de París (Paris VI) y la University of California at Berkeley antes de recalar finalmente en Madrid, primero en la Universidad Complutense de Madrid y finalmente en la Universidad Carlos III de Madrid. El acto concluyó con intervenciones de alumnos de doctorado, amigos y familiares.