Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María J. Carro

Nació en Tánger (Marruecos) en 1961. Se licenció en la Universidad de Extremadura en 1984 y se doctoré en la Universidad de Barcelona (UB) en 1988. Realizó una estancia posdoctoral en Sant Louis, Estados Unidos, donde trabajó con Guido Weiss. En 1990 obtuvo una plaza de titular en la UB y, en 1993, la de catedrática por la misma universidad, donde ejerce desde entonces. Fue coordinadora de la ANEP (2005-2008) y actualmente es presidenta de la Comisión A1 de Matemáticas de la ANECA y presidenta de la Comisión Científica de la RSME.

El objetivo que ha estado detrás de la mayoría de sus trabajos ha sido el estudio de la acotación de operadores en diferentes tipos de espacios. Este tipo de cuestiones surgen en contextos muy diversos, pero quizás uno de los más clásicos viene del mundo de las ecuaciones en derivadas parciales y la resolución de problemas de contorno, como puede ser el problema de Dirichlet: dada una función integrable en el borde de un dominio, ¿existe una función armónica cuyo límite al acercarse a la frontera tiende a la función dada en casi todo punto? Es conocido que para resolver este problema se ha de estudiar la acotación de un operador maximal en un espacio de funciones integrales y este tipo de problemas es el que se puede atacar desde muchos puntos de vistas y aplicando muy diversas técnicas: teoría de interpolación, teoría de extrapolación, teoría de pesos, etc… La tesis de Carro comenzó en el mundo de la teoría de interpolación, en el que desarrolló su investigación durante bastantes años, hasta que en el año 2000 descubrió la que podría ser una teoría inversa (extrapolación). Por decirlo de manera rápida, interpolar consiste en demostrar la acotación en un espacio que vive en medio de otros donde se conoce la acotación, mientras que extrapolar es demostrar la acotación en un espacio que vive en la frontera de otros donde la acotación es conocida.

Artículos