Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Marta Casanellas Rius

Obtuvo el doctorado en matemáticas en 2002 en la Universitat de Barcelona. Seguidamente realizó una estancia posdoctoral con una beca Fulbright en la University of California, Berkeley (Estados Unidos). En 2003 obtuvo un contrato Ramón y Cajal en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y empezó a trabajar en las aplicaciones de la geometría algebraica a la biología computacional. Ha producido más de treinta artículos publicados en revistas internacionales indexadas y es la investigadora principal de un equipo de quince matemáticos. Ha impartido conferencias plenarias en congresos internacionales y ha participado en comités internacionales científicos y de evaluación. Es ex presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME y, desde 2014, es miembro del Women Committe de la European Mathematical Society. En estos momentos es profesora de la UPC, subdirectora de investigación del Departamento de Matemáticas y también investigadora de la BGSMath y miembro de su comité científico.

Empezó investigando la teoría de liaison de variedades algebraicas, pero en 2004 reorientó su investigación hacia la biología computacional enfocada desde la estadística algebraica. Desde entonces su investigación se centra en el uso de técnicas algebraicas y geométricas en filogenética. El objetivo en filogenética es reconstruir el árbol que representa la historia evolutiva de las especies que habitan el planeta. Para ello se usan modelos evolutivos que se pueden entender como variedades algebraicas. Es por esto que pueden usarse técnicas de geometría algebraica sobre estos modelos evolutivos y aplicar los resultados con éxito a datos simulados y datos reales.

Artículos: