El miércoles 14 de marzo se celebró el evento central del Día Internacional de π en España con el lema “Sin π no soy nada”. El evento central en su segundo año ha sido organizado por la Universidad de Salamanca y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y tuvo como objetivo la popularización y la divulgación de esta ciencia en la sociedad.


Alumnos de primaria y secundaria./ USAL

El Teatro Juan del Enzina ha sido el escenario donde se desarrolló el acto principal, que contó con la asistencia de la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina; la vicerrectora de Investigación de la USAL, Susana Pérez Santos, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos Roco, además de con un público de excepción para la ocasión formado por los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de los diferentes centros educativos de la ciudad de Salamanca, entre otros asistentes.

Durante el evento principal tuvo lugar, además, la entrega de los premios nacionales Sin π no soy nada (en sus categorías de Cómic, Relatos, Vídeos y Materiales Didácticos). Estos galardones reconocen fórmulas artísticas para divulgar las matemáticas y persiguen que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos mediante el uso de formatos literarios y visuales.


 Entrega de premios PiDay con Mercedes Siles Molina (RSME), José Miguel Mateos Roco (USAL) y Susana Pérez Santos (USAL)./ USAL

Los premiados en esta edición han sido Chloe Medina Blanes, del Colegio San Francisco y Santo Domingo (Valencia), en el concurso de cómic para el alumnado de Primaria; Fabio Ángel Gómez Fernández, del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Cantabria), en la modalidad de relatos para 1.º y 2.º de ESO; Lucía García Olivares, del IES Infanta Elena (Murcia), en la modalidad de relatos para 3.º y 4.º de ESO y ciclos formativos medios; Teresa Zamora y Lucía Botella del Colegio San Patricio (El Soto, Madrid), en el concurso de vídeos para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores, y Rocío López Ramos, del IES Doñana (Almonte, Huelva) en el concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado.

Además, la gran fiesta de las matemáticas contó con acciones divulgativas como charlas, talleres y espectáculos de magia en los que participaron los jóvenes estudiantes.


 José Manuel Aroca nos habla sobre π./ Mercedes Siles Molina

Asimismo, en este día de celebración en honor al número π se programaron más de 62 actividades de forma paralela en todo el país. Fue el caso de Café con Ciencia, encuentros en los que un científico se sienta a conversar con un grupo reducido de estudiantes en un ambiente distendido. En concreto, estos desayunos se celebraron en las universidades de Almería, Cádiz, Sevilla y la Casa de la Ciencia-CSIC. Asimismo, se organizó una visita matemática al Palacio de Carlos V titulada “Las medidas del poder”. Los profesores de la Universidad de Granada Álvaro Martínez y Policarpo Cruz pasearon por el recinto palaciego explicando a los participantes su perspectiva matemática.

También se celebró la microconferencia “Pi en el Bulebar: Tus secretos, ¿están a salvo?”. Se desarrolló en el Bar Bulebar de la capital hispalense. En este encuentro, el profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Equipo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas Jesús Soto trató de la criptografía que usa Whatsapp.

Además, se han organizado Pi en el aula (conferencias dirigidas a estudiantes de los grados de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca) y acciones en redes sociales como “Pi en un tuit” o “Hazte un selfie con π”.

El Día Internacional de π en España es un evento organizado por la Consejería de Economía y Conocimientode la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, y cuenta con la colaboraciónde la revista Jot Down.