La comisión de la RSME para revisar las palabras de significado matemático en el diccionario de la RAE se reunió en la Universidad de La Rioja los días 15 y 16 de marzo de 2018. Las actividades de la comisión son fruto del convenio firmado entre la RSME y la RAE, y están financiadas por la FECYT a través del proyecto Matemáticas: El Valor de la Palabra (referencia FCT-2016-10967).


Javier Duoandikoetxea, Javier Soria, Guillermo Curbera, Victoria Otero, Juan Luis Varona, Mario Pérez y Javier García Turza./ Juan Luis Varona

La reunión estuvo presidida por Victoria Otero y a ella asistieron también Guillermo Curbera, Javier Duoandikoetxea, Mario Pérez, Javier Soria y Juan Luis Varona (organizador local). Dentro de las actividades previstas, el viernes por la mañana, los miembros de la comisión visitaron los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla (declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997), de los que proceden los primeros textos escritos en romance castellano. En la visita estuvieron acompañados por Javier García Turza, profesor de la Universidad de La Rioja y uno de los mayores expertos mundiales en los monasterios emilianenses. Junto con su hermano Claudio, Javier ha realizado estudios sobre el denominado códice 46, procedente de la biblioteca de Yuso y fechado el 13 de junio del 964; dicho códice es un diccionario enciclopédico con más de veinte mil entradas ordenadas de la A a la Z, y en él aparecen algunos textos que ya no están redactados en latín, un antiguo precedente del diccionario de la RAE actual. También visitaron la biblioteca antigua de Yuso (que normalmente no se enseña al público) y, entre otras obras, pudieron admirar su incunable con los Elementos de Euclides. Después de la visita, se reunieron en la biblioteca del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), sita en el mismo monasterio, donde estuvieron elaborando una nueva lista de propuestas para remitir a la RAE, trabajando sobre la aplicación informática elaborada por Mario Pérez.

La reunión de trabajo continuó por la tarde en Logroño. La comisión quiere agradecer a Javier García Turza, a la Fundación San Millán y a Cilengua las facilidades dadas, su atención y su apoyo.


Mario Pérez y su plataforma informática./ Juan Luis Varona