La tarde del sábado 14 de abril y la mañana del domingo 15 de abril tuvo lugar el encuentro de presidentes de la European Mathematical Society (EMS) en la Maynooth University, Irlanda, al que asistieron representantes de veintisiete sociedades europeas miembros de la EMS, la RSME entre ellas.

El informe del presidente de la EMS se centró en el incremento de miembros institucionales y en el mantenimiento de las cifras de sociedades e individuales durante este último año. Insistió en promover la asociación de jóvenes investigadores tanto pre como posdoctorales a la EMS, junto con la mejora del portal de oportunidades profesionales en la web de la EMS. Animó a presentar propuestas para la organización del EMC2024 (la convocatoria se abrirá en el último trimestre de 2018). Asimismo, informó de las acciones llevadas a cabo por el comité organizador del EMC2020. Por otra parte, el presidente estimuló a presentar propuestas para solicitar apoyo de la EMS en la organización de congresos a través de ponentes destacados, escuelas y EMS Weekends. En particular, animó a las sociedades a organizar actividades científicas conjuntamente con otras de ámbito no europeo, insistiendo en la colaboración con sociedades de Australia y Japón. El 30 de septiembre se cierra el plazo para presentar propuestas.

El domingo por la mañana se dio la palabra a varias sociedades asistentes. La Société Mathématique de France y la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles hablaron de la candidatura de París como sede del ICM2022. La Saint Petersburg Mathematical Society informó de una candidatura que compite con París y también sobre la situación del Instituto Euler al que se le quiere dar un impulso importante. La Romanian Mathematical Society presentó la Olimpiada Matemática Internacional que tendrá lugar en Cluj-Napoca este próximo mes de julio. La SEMA, por su parte, participó con una detallada exposición sobre la organización del ICIAM2019. La Sociedade Portuguesa de Matemática informó sobre el Encuentro Ibérico de Évora y de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, destacando que eran actividades conjuntas con la RSME. Finalmente, la Austrian Mathematical Society habló de cómo está enfocando las actividades sobre mujer y matemáticas que desarrollará durante el segundo semestre con la organización del encuentro europeo Women in Mathematics en Graz el próximo mes de septiembre.

Para terminar el encuentro, el tema de discusión se centró en los retos para la EMS en el futuro inmediato. El presidente de la RSME señaló como temas que preocupaban en España la formación de los profesores de secundaria, el relevo generacional, el incrementar el papel de las mujeres en el campo de las matemáticas (mencionando el programa MatEsElla y la necesidad de fomentar la participación en olimpiadas matemáticas tanto en el ámbito autonómico como en el nacional), así como la organización de los jóvenes en las sociedades matemáticas, que deben ser un medio de compartir inquietudes y afrontar problemas específicos de manera más efectiva. El debate fue bastante animado y se abrieron líneas de trabajo en base a compartir experiencias en las direcciones antes apuntadas.

Como datos relevantes, la edad media de los asistentes superaba los 55 años y participaron activamente tres mujeres en representación de la London Mathematical Society (Reino Unido), la Österreichische Mathematische Gesellschaft (Austria) y la Society of Mathematicians, Physicists and Astronomers of Slovenia, junto con Betul Tanbay (miembro del comité ejecutivo de la EMS), que expuso la cruda realidad de los académicos turcos (con detenciones y expulsiones de las universidades) en el marco político de su país.

En resumen, en la reunión se presentaron propuestas que exigen una mayor compromiso de la RSME en el seno de la EMS en tres direcciones: presencia en los diversos comités de la EMS, presentación de propuestas de actividades científicas por parte de la comunidad matemática española para ser financiadas por la EMS y estímulo a la asociación de nuestros socios en la EMS para poder tener un mayor protagonismo a la hora de conformar no solo órganos de dirección sino comités científicos de revistas y congresos impulsados por la EMS.

En cuanto a la Asamblea General que tendrá lugar en Praga el próximo mes de junio, el 7 de mayo se cierra el plazo para presentar propuestas para el orden del día y se comunicó que en dicha asamblea general se elegirán presidente y un vicepresidente por finalización de mandato.