Coincidiendo con la celebración de los 25 años de la Universidad de Jaén, los días 19 y 20 de abril se realizó la reunión anual de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas (CDM), que congrega a los responsables académicos de las titulaciones de Matemáticas de las universidades públicas españolas y de la cual la RSME es miembro asociada, junto con la SEMA, la SEIO, la SEIEM, la SCM y la ANEM.


Foto de los asistentes a la reunión./ Mario Fioravanti

Las sesiones se desarrollaron en el Salón de Grados del edificio A-3 del Campus de las Lagunillas. El Comité Organizador Local estuvo formado por el director del Departamento de Matemáticas, Francisco- Javier Muñoz-Delgado, acompañado de Paqui Molina Alba, Agustín Tudela Caballero y otros miembros de dicho departamento.

Presidió el acto inaugural el rector Juan Gómez Ortega, acompañado de Manuel Fernández Palomino, vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén; Mario Fioravanti, presidente de la CDM desde la asamblea general celebrada el día 20 de abril y vicedecano y responsable del grado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, y Francisco-Javier Muñoz-Delgado. El rector destacó el importante papel de las matemáticas en la sociedad actual, y el vicepresidente de la Diputación animó a los asistentes a conocer la historia, la arquitectura y los impresionantes espacios naturales de la provincia y la ciudad de Jaén.

A continuación, Mario Fioravanti presentó la Red Estratégica en Matemáticas (REM), un proyecto de dos años coordinado por el IMUS y en el que participan la BGSMath y el CRM, el BCAM, el ICMAT, la RedIUM, la math-in y la CDM. Entre los objetivos de la REM, se destacaron el estudio del impacto socioeconómico de la investigación matemática en España y la mejora de su percepción por parte de la sociedad.

La ponencia sobre “Matemáticas y empleo” estuvo a cargo a María Victoria Otero, presidenta de la Comisión Profesional de la RSME, y Margarita Arias, secretaria de la CDM, quienes condujeron el debate posterior. Se acordó realizar un estudio en colaboración con la RSME sobre las salidas profesionales actuales de los graduados en Matemáticas.

El profesor Bernardo Gómez, secretario de la Comisión de Educación del CEMat y representante de la SEIEM en esta reunión, hizo una presentación sobre la “Formación de los futuros profesores de matemáticas de secundaria”, reseñando los antecedentes históricos y las carencias actuales de dicha formación, lo que dio lugar a un debate esclarecedor.

En la última ponencia, “Actualizando cifras: datos de nuestros grados a partir del 2013”, María Asunción García Sánchez, vicedecana de Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y vocal de la Junta Directiva de la CDM, presentó un resumen estadístico de los principales indicadores de los grados en Matemáticas, así como datos sobre los programas de intercambio.

Tras la asamblea del día 20 de abril, además de la elección como presidente de Mario Fioravanti Villanueva, se acordó una modificación de la junta directiva de la CDM tras la cual la composición de la junta directiva quedó del siguiente modo:

La próxima reunión de la CDM se celebrará en la Universitat Jaume I de Castellón.